Decodificacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la Recuperación Léxica:
* En este nivel conocido como (comprensión de la lectura) cada palabra es traducida a su correspondiente concepto, el que tomamos del gran almacén conceptual quetodos poseemos.
* La decodificación primaria tendrá mayor o menor éxito en función de la cantidad y calidad de conceptos almacenados.
* De ahí la importancia de ampliar al máximo el léxico de losestudiantes.
* En el caso de que el cerebro del lector carezca en su memoria semántica del significado de algunas palabras puede recurrir los siguientes mecanismos auxiliares: sinonimia,contextualización y radicación.
* La Contextualización:
La CONTEXTUALIZACIÓN corresponde a un potente mecanismo auxiliar, consiste en rastreo el posible significado de vocablos desconocidos utilizandopara ello el contexto de las frases en las cuales aparecen dichos términos.
* Por ejemplo supongamos que el término vocablos sea el desconocido. Por la frase en la que está contenido este términopodremos interpretarlo por palabra o término.
Ejemplo de Contextualización:
* “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, enciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: Si o No. En su brevedad instantánea como a la luz del relámpago se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana. Octavio Paz, La otra voz”.
*Imaginemos que desconocemos el significado de la palabra BREVEDAD; por el contexto y por la comparación que se establece podemos inferir que se refiere a un cortísimo espacio de tiempo, a un instante.La Sinonimia:
Consiste en hacer corresponder los términos desconocidos de la lectura con términos análogos conocidos.
Por ejemplo vocablos puede ser remplazado por término o palabra.
Ejemplo desinonimia:
“Hombre libre es el que quiere sin la arrogancia de lo arbitrario. Cree en la realidad, es decir, en el lazo real que une la dualidad real del Yo y del Tú. Cree en el destino y cree que...
tracking img