Intentona de yauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer movimiento revolucionario contra la madre patria España en 1896

La fracasada conspiración revolucionaria fue organizada por muchas rebeldes en el barrio Barinas de yauco, en la residenciade don mateo mercado. Se informó que esta fue denunciada al gobierno español por el lustre galeno puertorriqueño el doctor Manuel del J. Zavala, comandante organizador de la compañía de guayanilladel octavo batallón de voluntarios, que pertenecía a yauco. Inmediatamente funciono una cárcel militar en los antiguos altos, casa esquina de don Joaquín Díaz, custodiado por soldados del batallónpatria de ponce, siendo arestado allí el titular cabecilla don Mateo Mercado, el doctor Darío Franceschini, don Tomas Carrión, don Félix Matos Bernier, don Evaristo Izcoa Díaz y otros. Bajo sumaria seinstruyeron estos procesos, al no encontrarse pruebas suficientes fueron puestos en libertad.

Condiciones al momento de la insurrección.
En marzo de 1897, la guerra en cuba estaba en todo suapogeo. Weyler, con su ejército de más de 125,000 hombres no había podido detener la insurrección. En la parte suroeste de puerto rico se conspiraba para dar otro grito de Yara y lanzarse al campo apoyadospor una expedición que había de venir de cuba a hacer causa por los puertorriqueños levantados en armas contra el gobierno español. El gobierno español descubrió el plan obligando a adelantar lainsurrección. En la noche del 24 de marzo de 1897 unos 585 hombres acaudillados por don Fidel Vélez y armados con machetes, revólveres y algunos con escopetase se lanzaron a tomar la plaza de Yauco. Laaduana había confiscado treinta mil machetes que procedían de Alemania lográndose su entrada para fines agrícolas. Todos los machetes fueron depositados en la hacienda del miembro del comitérevolucionario, don Antonio Mattei lluveras y luego distribuidos.
La junta revolucionaria en Nueva York envió al general Geraldo Forrest para estudiar el sitio donde se hiba a llevar a cabo las operaciones...
tracking img