Decomiso de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones contra bienes que son objeto, instrumento o producto de actividades delictivas Autor: Maria Eloísa Quintero

maria-eloisa-quintero Acciones-contra-bienes-que-son-objeto-instrumento-o-producto-de-actividades-delictivas

Contra la delincuencia organizada. En ese marco, a comienzos del presente año el Gobierno del Distrito Federal realizó procedimientos de expropiación en contra dealgunos bienes. Por ejemplo, el 16 de febrero se decretó la expropiación de un grupo de inmuebles ubicados en el predio conocido como “La Fortaleza”. Conforme lo señalaban los procesos de investigación respectivos, y en virtud de lo que expresó la propia autoridad, en dichos inmuebles se llevaban a adelante actividades relacionadas con el “narcomenudeo”, acopio y venta de mercancía robada y/o ilegal,entre otros. Es así como se dictó el “Decreto por el que expropian a favor del Distrito Federal , los inmuebles ubicados en la Calle Tenochtitlan Número 40 y Jesús Carranza Numero 33, ambos en la colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc de ésta ciudad, para la prestación de servicios de educación, salud y guardería en la mencionada localidad (Segunda publicación)”3.

Con idéntico sentido seadoptaron medidas en relación a los predios conocidos como “La Ford” pues se tenía conocimiento que ahí guardaban y comercializaban partes robadas de autos; se dictó por ello en marzo un decreto que, no obstante lo señalado públicamente por la autoridad, en su encabezado dice: “Decreto por el que se expropian a favor del Distrito Federal, diversos inmuebles ubicados en la colonia Reforma Política, de laDelegación Iztapalapa, en esta ciudad, para la construcción de un parque público, áreas verdes, campo deportivo y centro de servicios comunitarios”4.

El uso de la “expropiación” para supuestos de ésta índole generó críticas desde diversos sectores (políticos y jurídicos). A nuestro modo de ver, existen serias e insalvables objeciones que nos llevan a sostener que no debería aplicarse la“expropiación” como medio para obtener fines para los cuales no fue creada, y todo eso, por más loable que sea el fin buscado. No obstante, dicha circunstancia reverberó en numerosos debates dogmáticos y políticos, y ello, per sé, nos parece altamente positivo.

En ese marco de debates, el punto central de discusión estribó sobre cuál debería ser la figura jurídica a aplicar en la lucha contra bienesque provienen o son utilizados en actividades de delincuencia organizada. En dicha oportunidad muchos comenzamos a citar la figura colombiana “Extinción de dominio”. Académicos y políticos de distintos sectores sugirieron la incorporación de la Extinción de dominio al ordenamiento mexicano. Otros remarcaron la necesidad de crear una figura jurídica con características similares a la institucióncolombiana, dando por sentado que en México no existe una herramienta de naturaleza equivalente. Las discusiones devinieron en ideas; hoy en día las iniciativas de reforma que ya se han presentado no son pocas, no obstante, la controversia no ha sido superada.

En el presente comentario nos dedicaremos a estudiar el dilema citado, es decir, nuestro objetivo será realizar un aporte para determinarcuál debería ser la figura jurídica a aplicar sobre los bienes que son objeto, instrumento o producto (ganancia, fruto) de las actividades de la delincuencia organizada.

Para ello, analizaremos en primer lugar el ordenamiento mexicano. Estudiaremos cuáles son las figuras jurídicas con las que actualmente se cuenta, y cuál es el alcance y naturaleza de cada una de ellas. Planteadas ya nuestrasconclusiones parciales, abordaremos algunas de las experiencias extranjeras. Por último presentaremos nuestra reflexión final, intentando así realizar un aporte a la problemática que hoy en día se ha planteado.

II- MÉXICO: INSTITUCIONES JURÍDICAS APLICABLES

Permítasenos comenzar éste análisis citando un caso que recientemente se ha presentado. Como es de conocimiento, el 15 de marzo del...
tracking img