Tesina de decomiso

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
DECOMISO Y CONFISCACION.

Es una pena accesoria, en ocasiones de carácter administrativa, en otras de carácter jurisdiccional por virtud de la cual se sustraen sin indemnización de la propiedad de la persona, determinados bienes muebles como consecuencia de un acto jurídico. La pena de perdimiento de cosa en que incurre el que comercia en géneros prohibidos. El decomiso se aplica en materiafiscal, en materia penal, etc.

Confiscación. Es la medida arbitraria de carácter administrativo, es el abuso de la autoridad, la que investida de su representación legal, desposee sin derecho, sin fundamento legal, de sus propiedades, derechos o posesiones a un particular.

CONCEPTO:
El “decomiso” o “comiso” es una pena patrimonial accesoria que consiste en la pérdida de los instrumentos yefectos del delito a favor del Estado.
OBJETOS COMPRENDIDOS POR LA DISPOSICIÓN:
Se distinguen:
* Instrumentos del delito (instrumenta sceleris): son aquellas cosas que han servido para cometer el hecho. Ej.: arma, ganzúa, barreta, etc.
* Efectos del delito (producta sceleris): son las cosas o ganancias que resultan el producto o provecho del delito. Ej.: los objetos robados (T.V., pasacassetes,celulares), la moneda falsa que se confeccionó, etc.
Quedan excluidos, por su parte:
a- Los objetos adquiridos con los efectos del delito: Ej.: dinero que se obtiene por la venta del T.V. robado.
Sin embargo, la jurisprudencia entendió que tanto los instrumentos como los efectos del delito pueden eventualmente ser sustituidos, recayendo el comiso, en tal caso, sobre los elementos que loreemplazan.
b- Los instrumentos de un delito culposo: así, por ejemplo, el auto o moto que provocan un accidente de tránsito con lesionados o fallecidos no se decomisan puesto que se interpreta que no son cosas que han servido intencionalmente en sí mismas para cometer el hecho. En efecto:
- Se dice que la palabra “instrumento” requiere una connotación psíquica de intencionalidad, cosa que en losdelitos culposos no sucede.
- Y a su vez, una jurisprudencia considera que instrumentos son los objetos que, por su propia naturaleza, están destinados a servir para la especie de hecho ilícito que se trate, pero no los que tienen otro destino distinto, aunque se los haya empleado para cometer el delito (J.A., 1.947, II-217). Si se mata con un revólver éste será decomisable, pero no lo será latijera que se hubiese empleado con la misma finalidad, lo que no parece una solución dogmáticamente lógica.
I.- Regla de su destino:
Los bienes decomisados ingresan al patrimonio de los estados nacional, provincial o municipal. Debiéndose distinguir varios supuestos:
a) Si los bienes tienen un valor de uso o cultural para algún establecimiento oficial o de bien público, serán afectados a entidadesde esas características.
b) Si ello no sucediera y tuvieren valor comercial, se dispondrá su enajenación.
c) Y si no tuvieran ningún valor lícito, se procederá a su destrucción (Ej.: estupefacientes).
No obstante, existen algunas excepciones:
a) Derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros: supuesto en que los bienes se destinarán a esos fines (obviamente, en tantotengan un valor lícito).
b) Cosas peligrosas para la seguridad común.
II.- Regla del afectado:
El decomiso se ejecuta sobre los bienes del condenado (principio de personalidad de la pena).
Dándose también aquí ciertas excepciones:
a) Cuando el producto o el provecho del delito hubiese beneficiado a un tercero a título gratuito, el comiso se pronunciará contra éste.
b) Lo mismo sucederácuando se trate de cosas peligrosas para la seguridad común (en este caso, sin perjuicio del derecho del tercero a ser indemnizado, si fuere de buena fe).
c) Finalmente, cuando el autor o los partícipes hayan actuado como mandatarios de alguien o como órganos o miembros administradores de una persona de existencia ideal y el producto o provecho del delito haya beneficiado al mandante o a la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decomiso
  • Decomisos
  • Decomiso
  • Decomiso
  • Decomiso jurisprudencia
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS