Decomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2733 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Decomiso.
Es la perdida delos bienes de una persona por razón de interés publico contenidos en la legislación penal y en el régimen de policía, de seguridad, de moralidad y salubridad.

2.- Haga mención del régimen jurídico del decomiso.
El artículo 21 constitucional procede a prohibir el decomiso administrativo al limitar las sanciones que puede el ejecutivo, a multa oarresto en cambio la suprema corte de justicia ha admitido que si procede el decomiso ordenado por la autoridad administrativa no obstante lo señala por el constituyente, artículos del código penal, 53 54 y 55.

3.- Señale que se hace con los bienes decomisados.
Las autoridades administrativas pueden hacer:
1. Destruirlos
2. Destinarlos a un servicio publico
3. Los bienes muebles einmuebles se pueden rematar a los particulares.
Además es importante señalar que en le delito de decomiso el particular cuenta con el derecho de audiencia y la protección de los artículos 14 y 16, constitucionales.

4.- Desde el punto de vista penal mencione los dos puntos del decomiso.
• Si el delito es intencional se decomisaran los instrumentos, objetos y productos ilícitos e ilícitos.• Si el delito no es intencional solamente los ilícitos pasaran al Estado.

5.- De algún concepto de confiscación.
La confiscación es la adjudicación que se hace en beneficio del Estado de los bienes de una persona, sin fundamento legal.

6.- Señale porque causas la confiscación es considerada no jurídica para el individuo
Así lo señala el articulo 22 de la constitución federal dentro desu catalogo de penas no permitidas, porque no se considera como confiscación parcial o total los bienes de una persona hecha por autoridad judicial por el pago de responsabilidad civil resultante de la comisión de un delito o por el pago de multas impuestas.

7.- De algún concepto de requisa.
Es un acto jurídico unilateral de sección generada de bienes que limitan una adjudicación a lapropiedad privada principalmente muebles para satisfacer urgentemente propósitos de utilidad pública mediante una indemnización correspondiente.

8.- Menciones en que casos recae la requisa.
• Implica una prestación forzada de servicios personales
• Recae sobre bienes muebles
• Recae sobre bienes inmuebles.

9.- Indique brevemente el antecedente histórico dela requisa en México
LaRequisa surge en el derecho Militar dándose una situación de guerra con el exterior o por un conflicto interno, por medio de ella el Estado va adquirir temporalmente bienes, en el artículo 16 constitucional dice que en tiempo de paz ningún miembro del ejército podrá alejarse en casa particular contra la voluntad del dueño ni poner prestación alguna.

10.- Señale las causas en cuanto procede larequisa.
a) En el caso de suspensión de garantías individuales n los términos del articulo 29 constitucional.
b) En tiempos de guerra en los términos del ultimo párrafo del articulo 16 constitucional y los artículos 325 y 327 del código militar
c) se hace requisa administrativa en casos urgentes o excepcionales como lo señala el artículo 112 de la Ley de Días Generales de Comunicación y elartículo 12 de la ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica.

11.- Indique si en México existe la requisición de servicios personales.
En este caso no estamos en presencia de adquirir un bien pero si de derechos a favor del estado, la requisición de servicios personales se contempla en la constitución federal pero ante situaciones catastróficas o que dañen seriamente a unservicio público importante.

12.- Mencione algunas diferencias que existen entre requisa y expropiación.

1. La Requisa es decretada por fines militares y solo puede ser realizada en tiempos de guerra por la Secretaria de la Defensa Nacional o la Secretaria de Marina, y algunas veces por el Ejecutivo Federal y en la Expropiación es decretada por una autoridad administrativa civil....
tracking img