Decrecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción
Hablamos de Decrecimiento refiriéndonos a una corriente de pensamiento fundada en el simple hecho de la imposibilidad de mantener una economía que tiende al crecimiento ilimitado, en un planeta con recursos naturales limitados. Es una corriente de pensamiento político, económico y social.
Dice Serge Latouche : “la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistirfuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...] “
El decrecimiento tiene su comienzo alrededor de los años 70 gracias al economista estadounidense Nicholas Georgescu-Roegen.
Este concepto antónimo a la palabra crecimiento, implica un profundo cambio en el sistema económico, productivo, ético y social. El fin principal, es poner límites al crecimiento económico.Esto no significa decrecer, ni volver a la edad de piedra, ni recesión, la puesto mas bien es por el a-crecimiento, es decir, el salir a lo lógico del crecimiento ya establecido.
El principal problema al que apunta el decrecimiento es al capitalismo y a la sociedad de consumo en que vivimos, a la percepción errónea que tenemos de que “si tenemos mas, más felices seremos” .Los recursos naturalesson limitados, por lo que si continuamos agotándolos de la manera en que lo hacemos no quedarán recursos, el decrecimiento nos llama a cambiar nuestro estilo de vida por uno mas conciente de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente. No dejarnos influenciar por la publicidad ni por las modas innecesarias las cuales nos hacen gastar más, por lo tanto trabajar más.
2. Palabras Claves
Eficiencia:Uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo.
Reducción: Disminución de la fuerza, cantidad, tamaño o intensidad de una cosa.
Renovar: Restablecer una relación u otra cosa que se había interrumpido
Reestructurar: Modificar la estructura.
Recuperar: Volver a tener lo que antes se tenía o lo que se habíaperdido
Reencontrar: Recobrar cualidades, facultades, hábitos, etc., que había perdido.
Reintroducir: Reintegrar
Redistribuir: Distribuir algo de forma diferente a como estaba.
Romper: Interrumpir la continuidad de algo.
Reciclar: Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizables.
Sobriedad: Control o moderaciónque tiene una persona en su manera de actuar
Simplicidad voluntaria: Simplicidad en el vivir.
Austeridad: Sencillez y moderación
Autoproducción: Producir para uno mismo
Ecosistema: Es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados.
Patrimonio natural: Son monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas .
Sustentabilidad: Es algo quese puede sustentar o defender con razones.
3. Proyecto para el Decrecimiento
Escogimos el proyecto “Poor little fish”, ya que creemos que ofrece una manera emocional para persuadir a los consumidores a pensar en el ahorro del agua, haciendo que el consumo sea una operación conciente.
Este proyecto creemos que esta muy ligado al decrecimiento ya que nos permite utilizar un recurso eficazmente,y de esta manera reducir su consumo. Y así contribuir a ayudar el ecosistema.

4.
¡Apuesto por el Decrecimiento!
Valentina Prieto

Para llevarlo a cabo no es necesario volver años atrás como muchos creen que es, si no que simplemente mejorar nuestra calidad de vida. Y para esto es necesario implementar un punto que me parece fundamental para lograr vivir en una sociedad de decrecimiento;como la austeridad, pero no de manera obligatoria, porque si es así tendríamos un resultado ineficaz, si no que de manera conciente y como decisión propia.

Después de leer el texto, quede con la sensación de que si logramos que el decrecimiento se aplique coherentemente, haría que cada persona logre vivir cien por ciento feliz y con amor, que es lo que necesita el mundo de hoy.
Y con...
tracking img