Decreto 4 de mayo de 1814

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una fuente primaria de gran importancia. Se trata del "Decreto de Valencia", fechado el 4 de mayo de 1814, documento histórico-circunstancial (por la importancia que tiene al marcar un nuevoperíodo de la Historia de España), de carácter jurídico al ser un documento que tiene carácter de ley, de contenido político porque establece las relaciones de poder, y público, porque emana de unainstitución pública, el Rey, y porque va dirigido a todo el pueblo, sus vasallos, por el que el rey Fernando VII da a conocer a la opinión pública su intención de volver al absolutismo. 

En el tratado deValençay, Napoleón devuelve el trono a Fernando VII que regresa de Francia, donde había permanecido cautivo durante la Guerra de la Independencia, y se dirige a Valencia, eludiendo el itinerario fijadopor las Cortes. Allí recibe el Manifiesto de los Persas, en que un grupo de diputados absolutistas le piden que derogue el régimen constitucional. Apoyado por el ejército y animado por lasaclamaciones populares, hace público este decreto. Se inicia inmediatamente la represión de los liberales, que son detenidos y perseguidos, teniendo que exiliarse muchos de ellos. 

b) Comenta las ideasprincipales del mismo 

La idea principal aparece casi al final del documento: la intención de Fernando VII de no jurar y declarar "nulas y sin ningún valor ni efecto" la Constitución de 1812 y toda laobra legislativa de las Cortes de Cádiz y sin obligación para sus súbditos de cumplirlas. 

Podemos destacar otras ideas secundarias con las que el rey trata de justificar su decisión: 

1. estasbases pueden servir de seguro anuncio de mis reales intenciones 

Este decreto es una declaracion de intenciones de lo que va a ser el gobierno de Fernando VII. Contrapone las palabras déspota ytirano (en clara alusión a Napoleón, nombrado así en los comunicados de la Junta Central Suprema durante la Guerra de la Independencia) frente a las deRey y padre para sus vasallos (término que se...
tracking img