DECRETO 444 DE 1967

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
El comercio cambia el destino y el genio de las naciones.
Thomas Gray
EL DECRETO 444 DE 1967
Dentro de las acciones a nivel económico que adoptó el gobierno del expresidente Carlos LlerasRestrepo la de mayor resultado fue la del ordenamiento del manejo del sector externo mediante el diseño de un marco reglamentario estricto y estable.
El 22 de marzo de 1967 se promulgó el Decreto o Ley444, que restructuró la totalidad del régimen de cambios y de comercio exterior, la característica más sobresaliente del Estatuto Cambiario fue la imposición de un estricto control de cambios en el cualel Banco de la República era la única entidad autorizada para vender y comprar divisas y a través de la cual debían realizarse todas la operaciones de cambio internacional. Por otra parte, se adoptóun nuevo régimen de tasa de cambio, de mini-devaluaciones. Por último, en el Decreto 444/67 se establecieron numerosos mecanismos de protección a la producción nacional, de promoción a lasexportaciones y de control y orientación de la IED
Durante veinticuatro años este decreto constituyó el principal marco regulatorio dirigido a estabilizar el manejo cambiario del país ya mejorar las crisis enla balanza de pagos que la economía colombiana venía atravesando desde hace varios años.
Este Decreto también consolidó el precio de la divisa y se estableció un sistema de tasa de cambio programada,que permitía ajustes diarios del precio del dólar, con el objetivo de cubrir el diferencial entre la inflación colombiana y la de los socios comerciales del país. De esta manera se puede decir que elpaís “mantenía” el nivel de la tasa de cambio y que los exportadores como los importadores tenían un futuro visible.
El decreto 444 de 1967 se constituyó en una base fuerte de la política cambiariay comercial, adoptó el sistema del crawlingpeg, eliminó las tasas de cambios múltiples y fortaleció el control sobre los flujos de capital. Además, modificó el Plan Vallejo, al eximir del pago del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 444 DE 1967
  • Ley 444 De 1967
  • ECONOMIA INTERNACIONAL LEY 444 1967
  • Acuerdo 444
  • Pavimentos 444
  • Acero 444
  • Acuerdo 444
  • Acuerdo 444

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS