DECRETO DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (21-02-1836)

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
TEXTO 3: DECRETO DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (21-02-1836)

1. CLASIFICACIÓN:

Nos encontramos ante un texto de fuente primaria ya que se trata de una fuente histórica. En cuanto a lanaturaleza temática, ésta es jurídica por ser un fragmento de un decreto, de contenido económico, social y político, al ser un documento oficial tiene carácter público.

La autoría es individual ya quees Juan Álvarez de Mendizábal quien los decreta, Álvarez de Mendizábal es el ministro de hacienda durante la regencia de Mª Cristina, es banquero y hombre de negocios, una figura emblemática delliberalismo progresista.

El texto se localiza en Madrid y se data el 21 de Febrero de 1836, en el periodo histórico denominado Periodo Isabelino (1833-1868) concretamente durante la regencia de MªCristina (1833-1840). En un momento muy critico para la construcción del estado liberal ya que las tropas Carlistas estaban a punto de entrar en Madrid, poniendo en peligro el incipiente estado liberal.2. ANÁLISIS:

El tema de este texto

Se compone de dos partes:
En la primera parte expone las razones por las que se debe llevar a cabo de desamortización, como disminuir la deuda pública,aumentar el número de propietarios y contribuir al desarrollo de la economía industrial y comercial.
La segunda es un reiteración de la primera. Como los nuevos propietarios van a estar contentos conlas leyes de la desamortización van a estar del lado de Mª Cristina.

Términos a aclarar:

Señora: Hace referencia a Mª Cristina, sobrina y cuarta esposa de Fernando VII, con la que tuvo un hijallamada Isabel II. Cuando Fernando VII murió Isabel II era muy pequeña para gobernar por lo que Mª Cristina tomó el poder hasta que su hija tuviera la mayoría de edad.

Isabel II: Hace referencia ala hija de Fernando VII y heredera del trono. Como cuando su padre muere es muy pequeña para gobernar, hasta que tenga la mayoría de edad habrá dos regencias la de Mª Cristina y la de Espartero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortización De Mendizabal, 1836.
  • Decreto de la desamortización de Mendizábal
  • Decreto de la desamortizacion de mendizabal
  • Decreto de desamortización de mendizábal
  • Decreto Desamortizacion De Mendizábal
  • Texto 11 Decreto de desamortización de Mendizábal
  • Comentario De Texto: Decreto De Desamortización De Mendizábal 1832
  • Desamortización de mendizábal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS