Decreto ley 107

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO LEY NUMERO 107
 
ENRIQUE PERALTA AZURDIA,
 
JEFE DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA,
 
CONSIDERANDO:
 
Que el Código de Enjuiciamiento Civil y Mercantil vigente ya no está en armonía con el avance de las instituciones jurídicas, ni llena las condiciones que se requieren para una pronta y cumplida administración de justicia;
 
CONSIDERANDO:
 
Que, atendiendoa la necesidad de una legislación adecuada a las circunstancias actuales y a las condiciones peculiares del país, el Gobierno designó una Comisión de jurisconsultos para que se encargara de redactar un nuevo cuerpo legal, la que dio cuenta con el proyecto de Código Procesal Civil y Mercantil; y, siendo favorable el dictamen de la Comisión Revisora nombrada al efecto, es el caso de disponer supromulgación como ley de la República;
 
POR TANTO,
 
Con fundamento en el artículo 3º. de la Carta Fundamental de Gobierno,
 
EN CONSEJO DE MINISTROS,
 
DECRETA:

El siguiente
 
CÓDIGO PROCESAL, CIVIL Y MERCANTIL
 
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
 
TÍTULO I
JURISDICCIÓN ORDINARIA
 
CAPITULO I
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
 
JURISDICCIÓN DE LOSJUECES ORDINARIOS
 
ARTÍCULO 1. La jurisdicción civil y mercantil, salvo disposiciones especiales de la ley, será ejercida por los jueces ordinarios, de conformidad con las normas de este código.
 
PACTO DE SUMISIÓN
 
ARTÍCULO 2. Las partes pueden someter expresa o tácitamente a un juez distinto del competente por razón de territorio, el conocimiento y decisión de un asunto determinado. 
En ningún caso podrán someterse las partes a un juez o Tribunal Superior, distinto de aquél a quien esté subordinado el que haya conocido en Primera Instancia.
 
PRORROGA DE LA COMPETENCIA
 
ARTÍCULO 3. La competencia en los asuntos civiles y mercantiles, podrá prorrogarse a juez o Tribunal que por razón de la materia, de la cantidad objeto del litigio y de la jerarquía que tenga enel orden judicial, pueda conocer del asunto que ante el se proponga
 
CASOS DE PRORROGA DE COMPETENCIA
 
ARTÍCULO 4. Se prorroga la competencia del juez:
 
1. Cuando deban conocer jueces de otra jurisdicción territorial, por falta o impedimento de los jueces competentes.
 
2. Por sometimiento expreso de las partes.
 
3. Por contestarse la demanda, sin oponer incompetencia.
 4. Por la reconvención, cuando ésta proceda legalmente.
 
5. Por la acumulación.
 
6. Por otorgarse fianza a la persona del obligado.
 
MOMENTO QUE DETERMINA LA JURISDICCIÓN Y LA COMPETENCIA
 
ARTÍCULO 5. La jurisdicción y la competencia se determinan conforme a la situación de hecho existente en el momento de la presentación de la demanda, sin que tengan ninguna influencia loscambios posteriores de dicha situación.

CONOCIMIENTO DE OFICIO DE LAS CUESTIONES DE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
 
ARTÍCULO 6. Es obligación de los tribunales conocer de oficio de las cuestiones de jurisdicción y de competencia, bajo pena de nulidad de lo actuado y de responsabilidad del funcionario, salvo aquellos casos en que la competencia de los jueces puede ser prorrogada, portratarse de competencia territorial.
 
CAPITULO II
REGLAS GENERALES DE LA COMPETENCIA
 
COMPETENCIA POR EL VALOR
 
ARTÍCULO 7. Por razón de la cuantía son competentes los jueces menores, cuando el valor que se litiga no exceda de quinientos quetzales.
 
Sin embargo, son competentes los jueces de Primera Instancia para conocer de los negocios de menor cuantía, cuando éstos sonincidentales del proceso principal.
 
La Corte Suprema de Justicia tendrá la facultad de señalar, mediante acuerdo, un límite menor a la cuantía de los asuntos que se deban seguir ante los Juzgados de Paz, cuando lo crea conveniente atendidas las circunstancias especiales del municipio de que se trate y las disponibilidades de personal técnico.
 
 
DETERMINACIÓN DEL VALOR
 
ARTÍCULO 8....
tracking img