Decreto ley 20530

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, el Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas, supervisando su eficaz funcionamiento; asimismo, garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que éste administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que destine para talesefectos y a las posibilidades de la economía nacional.
¿Pero cuáles son los principales sistemas de pensiones que existen en el Perú?
Fundamentalmente, se pueden identificar tres sistemas de pensiones:
1. El Sistema Privado de Pensiones: fue creado en 1992 y atiende a más de 3,2 millones de trabajadores afiliados, además integra a 40,610 personas que gozan de sus beneficios (pensionistas). Es unsistema voluntario por el cual el afiliado cotiza una contribución definida a una cuenta individual que es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s)- con el objeto de acumular un fondo pensionario individual y gozarlo al momento de su cese laboral.
2. El Sistema Nacional de Pensiones: régimen del Decreto Ley N° 19990, a cargo del Estado y atiende a más de 900 miltrabajadores afiliados (obligatorios y facultativos) que provienen tanto del sector privado como público. Actualmente, 394 mil personas vienen gozando de los beneficios de este sistema. El aporte no es a una cuenta individual, sino a un fondo colectivo (sistema de reparto). El Estado fija una pensión tope (mínima y máxima) y una contribución definida (aporte mínimo).
3. El Régimen del D.L. N° 20530: esun sistema cerrado a nuevas inscripciones, atiende actualmente a cerca de 23 mil aportantes del sector público y tiene 295 mil pensionistas, también de entidades públicas. La característica principal de este régimen es que el cálculo de la pensión, permite ajustar las pensiones con relación a las remuneraciones del personal activo. Actualmente, la responsabilidad para la calificación,reconocimiento y pago de la pensión de este régimen recae en las entidades de origen del trabajador.
Existen otros regímenes especiales de jubilación como la Caja Militar- Policial (D.L. N° 19846), la Caja del Pescador y otros que protegen a sus correspondientes agremiados.
Nuestro Trabajo de investigación se basa exclusivamente sobre el Tercer Régimen de Pensiones el DL 20530, el cual comprende trescapítulos:
El Primero: Explica sobre algunos antecedentes que dieron lugar al DL 20530, a quienes comprende éste DL, formas y pagos de pensiones.
El Segundo: Explica detalladamente articulo por articulo el DL 20530, teniendo en cuenta sus modificaciones mas recientes, y
El Tercero: Nos brinda un claro panorama sobre la Reforma Constitucional del Régimen de Pensiones del Decreto Ley N° 20530,que actualmente se encuentra aún en debate en el Congreso de la Republica.

CAPITULO I

DECRETO LEY Nº 20530

1 BREVE RESEÑA HISTORICA

El régimen del Decreto Ley Nº 20530 es uno de los regímenes pensionarios creados por ley que se aplican a los trabajadores de la administración pública. Tiene su origen en leyes muy antiguas que concedían pensiones vitalicias a cargo del TesoroPúblico a un grupo muy reducido de funcionarios del Estado, como recompensa por los servicios prestados.

Con los años, el ámbito de aplicación de este régimen se fue ampliando incluyendo más beneficiarios con más beneficios, convirtiéndose en una preocupación fiscal, no sólo porque en dicho régimen las aportaciones no financian a lo largo de la vida el beneficio de la pensión sinoporque la brecha entre aportaciones acumuladas y pagos de pensiones se incrementa sostenidamente. Cabe señalar que desde el 12 de julio de 19623 se intentó cerrar este régimen para nuevos servidores, de manera que se extinguiera cuando falleciera el último beneficiario.

El Decreto Ley Nº 20530, promulgado el 26 de febrero de 1974, fue expedido para ordenar y restringir ese régimen, en...
tracking img