Decreto ley 8751/77

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO LEY 8751/77

CODIGO DE FALTAS MUNICIPALES


Texto Actualizado según T.O. por Decreto N° 8526/86 y las modificaciones posteriores de las Leyes 10.269 y 11.723.

Título I

Disposiciones generales

Artículo 1º: Este código se aplicará al juzgamiento de las faltas a las normas municipales dictadas en el ejercicio del poder de policía y a las normas nacionales y provincialescuya aplicación corresponda a las Municipalidades, salvo para las dos últimas cuando para ello se hubiera previsto un procedimiento propio.

Artículo 2º: Los términos "falta", "contravención", e "infracción" están utilizados en éste Código con idéntico significado.

Artículo 3°: Las disposiciones de la parte general del Código Penal serán de aplicación para el juzgamiento de las faltas,siempre que no sean expresa o tácitamente excluidas por esta Ley.

Título II

De las sanciones

Artículo 4º: Las faltas municipales serán sancionadas con las penas de amonestación, multa, arresto e inhabilitación, las que podrán ser aplicadas en forma alternativa o conjunta.

Artículo 4º bis: (Incorporado por Ley 11.723) Se considerarán faltas de especial gravedad aquellas que atentarencontra las condiciones ambientales y de salubridad pública, en especial las infracciones a las ordenanzas que regulan:
Inciso a): Condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos, los lugares de acceso público y los terrenos baldíos.
Inciso b): Prevención y eliminación de la contaminación ambiental de los cursos y cuerpos de agua y el aseguramiento de la conservación delos recursos naturales.
Inciso c): Elaboración, transporte, expendio y consumo de productos alimenticios y las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial.
Inciso d): Instalación y funcionamiento de abastos, mataderos, mercados y demás lugares de acopio y concentración de productos animales.
Inciso e): Radicación, habilitación y funcionamiento de establecimientoscomerciales e industriales de la primera y segunda categoría de acuerdo a la Ley 11.459.

Artículo 5°: (Texto Ley 11.723) La sanción de amonestación sólo podrá ser aplicada como sustitutiva de la multa o arresto. Esta facultad no podrá utilizarse en caso de reincidencia, ni en los supuestos contemplados en el artículo 4° bis.

Artículo 6°: La sanción de multa no podrá exceder de la sumaequivalente a cien (100) salarios mínimos del personal municipal de la comuna que reprime la infracción . La multa se podrá convertir en arresto cuando no fuera abonada en término . La conversión se hará a razón de un día por la cantidad que el Juez fije entre el diez por ciento (10%) y el trescientos (300%) del salario mínimo municipal . El pago de la multa, efectuado en cualquier momento, hará cesar elarresto en que se convirtió . La pena de multa se reducirá en proporción a los días de arresto cumplido.

Artículo 6º bis: (Incorporado por Ley 11.723) En caso de infracción a las normas cuyas materias se detallan en el artículo 4º bis, la pena de multa podrá ascender hasta la suma del triplo de la establecida como tope en el artículo 6º.

Artículo 7º: La sanción de arresto no podrá excederde treinta (30)días .
El arresto se cumplirá sin rigor penitenciario en establecimientos especiales o en dependencias adecuadas de los que ya existen . En ningún caso el contraventor será alojado con procesados o condenados por delitos.

Artículo 7º bis: (Incorporado por Ley 11.723) La sanción de arresto podrá elevarse a noventa (90) días en los casos que como resultado directo o indirecto delas emisiones, descargas, vuelcos, o vertidos de cualquier naturaleza (residuos sólidos, líquidos, gaseosos), se ocasionare perjuicio o se generare situación de peligro para el medio ambiente y/o la salud de las personas.

Artículo 8º: El arresto deberá cumplirse en el domicilio del infractor cuando resultaren condenados:
a.- Mujeres honestas.
b.-Mujeres en estado de gravidez.
c.-Personas...
tracking img