Decretos de evaluacion

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CAPITULO X

OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO
Identificar las normativas que rigen los procedimientos evaluativos en los distintos niveles educacionales del país.

Comprender las políticas evaluativas declaradas en los Decretos Supremos de Educación.

Valorar los cambios que se promueven para la evaluación desde las políticas ministeriales.

Desarrollar una mayor sensibilidad para atender lasdiferencias y necesidades especiales de los estudiantes, a partir de la implementación de las nuevas políticas evaluativas.

10.1. Educación Básica.
El nivel de Enseñanza Básica ha tenido, desde la Reforma Educacional en Marcha de los años 90, una serie de modificaciones en sus decretos. Se partió con el Decreto 40 de 1996, que luego se modificó y se dio lugar al Decreto 240 de 1999, el cual asu vez fue modificado por el Decreto 232 de 2002. Estas modificaciones implicaron, también, algunos cambios en el Decreto de Evaluación 511 del año 1997, del cual se presentan algunos extractos referidos a dichas modificaciones. DECRETO SUPREMO EXENTO DE EDUCACION N° 511, DE 1997 La siguiente modificación al Decreto que aprueba el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de Niñas y Niños deEnseñanza Básica, rige A CONTAR DEL AÑO ESCOLAR 2003. vvvvv»ARTÍCULO 10: Serán promovidos todos los alumnos de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos. El Director (a) delestablecimiento de que se trate y el Profesor (a) Jefe del respectivo curso podrán autorizar la promoción de alumnos(as) con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas. No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el (la) Director (a) del respectivo establecimiento, podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadasevidencias del Profesor (a) Jefe del curso de los alumnos (as) afectados (as), no promover de 1º a 2° año básico o de 3° a 4° año básico a aquellos (as) que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento, y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en elcurso superior.

Para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno (a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto. Asimismo, los alumnos (as) con necesidades educativas especiales integrados (as) a la educación regulary considerando las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso, estarán sujetos a las mismas normas antes señaladas, agregándose en su caso, la exigencia de un informe fundado del profesor (a) especialista».

FLEXIBILIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN AUTOMÁTICA EN 1º Y 3º BÁSICO bbb(DECRETO 511 DE 1997)

Durante los 90 disminuyó de manera significativa la repitencia en la Enseñanza Básica. Latendencia a la baja partió en 1990 (7,8% de reprobación) hasta llegar a 2,8%, en 1999, año a partir del cual la tasa de repitencia se ha mantenido relativamente constante. Esta significativa disminución responde a diversas políticas educacionales implementadas en la década y también está relacionada con la promoción automática en 1º y 3º básico. La disminución de la repitencia es un logro muyimportante, por cuanto la sobreedad es una de las principales causas de la deserción escolar. En este contexto, el Ministerio de Educación ha decidido autorizar a contar del año escolar 2003 la reprobación en 1° y 3° básico, en situaciones excepcionales, de alumnos(as) con un retraso muy significativo en lectura, escritura y/o matemática, que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto por el que se crea el instituto nacional para la evaluación de la educación
  • Decreto de evaluacion diferenciada
  • Decretos De Evaluación De Enseñanza Basica Y Media
  • decreto
  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS