Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATAFORMA ELECTORAL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

El Frente Amplio Progresista nace como consecuencia de las crisis ética e institucional que esta atravesando nuestro país en los primeros años del siglo XXI.

Esta crisis esta poniendo en jaque a los pilares fundamentales que hacen a un estado de derecho y a una republica democrática. El debilitamiento de la separación de los poderes del estadoproducto de un hegemónico poder ejecutivo, la alineación de los medios periodísticos mediante fondos provenientes de las arcas del estado, la falta de una política educativa clara, la retórica sobre la planificación estratégica, el populismo sobre la verdadera justicia social, la falta de dialogo político y el desmedro a los partidos políticos opositores son solo algunos elementos que estánllevando a la Argentina al borde de colapso institucional.

Por otra parte, el país que muchos conocimos, y que se distinguía por una educación pública que nos preparó para ser ciudadanos, que construyó un estado social que a pesar de su déficit promovió nuevos derechos, que logró ser más igualitario, que garantizaba una movilidad social permanente, ese país no existe más.

Es por esto que paraquienes entendemos la democracia como una herramienta para resolver los problemas cotidianos de las personas, asegurar la participación ciudadana, garantizar la igualdad y la inclusión social se nos hace necesario incorporar al mapa político nuevas herramientas para alcanzar tales fines.

Este es el eje central en que el Frente sobre bases de equidad, solidaridad, justicia social, soberaníapopular, publicidad de los actos de gobierno, periodicidad y responsabilidad de los funcionarios, eliminación de toda forma de explotación y discriminación, entre otros principios.

Con la determinación de poder cristalizar nuestros anhelos y expectativas, proponemos: En lo político: 1. Al Estado como un sistema de herramientas institucionales, que son vehiculo esencial para la emancipación denuestro pueblo. Constituido por el principio general de que 1

solamente somos libres, si somos iguales, en el plano de los derechos políticos, pero simultáneamente en los derechos económicos, sociales y culturales. 2. Nuestro compromiso democrático implica aceptar la regla esencial del pluralismo democrático: la alternancia en el gobierno, el respeto de los derechos de las minorías y elacatamiento de las decisiones mayoritarias de la ciudadanía. 3. Promoveremos el respeto universal por la protección los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo y de una manera justa y equitativa. 4. Nos comprometemos firmemente en luchar por la justicia ante las violaciones a los derechos humanos, castigando todas aquellas violaciones,sin discriminar que hallan sido realizadas bajo un gobierno elegido democráticamente o un gobierno de facto. 5. Revitalizaremos la independencia y el equilibrio de los poderes públicos, regerarquizando su función hoy disminuida. 6. Transparentaremos las pautas de publicidad oficiales. Crearemos un fuerte andamiaje legal que impida que las pautas oficiales se conviertan en monedas de cambio frente ala obediencia de los medios. 7. Retomaremos el dialogo con las distintas fuerzas políticas a fin de crear políticas de Estado a largo y mediano plazo. 8. La democracia debe ser más representativa pero también participativa, a través del incremento de la intervención popular. 9. El Estado como forma de organización política debe estar al servicio de la sociedad. Este debe ser democrático,federal, representativo y participativo. 10. Propugnamos un Estado laico que sea tolerante con todas las formas de pensamiento y estilo de vida. 11. Garantizaremos transparencia de todos los niveles de gobierno para garantizar la buena administración de los recursos y la eficiencia de los programas y acciones de gobierno. Es esencial la aplicación efectiva del derecho del ciudadano reconocido...
tracking img