decrol y makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA

OVIDE DECROLY

Nació en el seno de una familia burguesa y culta el 23 de Julio de 1871.
Su padre de nacionalidad Francesa se ocupó de la educación de sus hijos con los cuales compartió mucho tiempo.
Sin precedentes familiares estudio medicina y se especializo en psiquiatría.
Su dedicación en el campo de la medicina fue el estudio de las enfermedades nerviosas.Decroly fue muy reconocido y apreciado en su país. Su actividad profesional fue muy intensa y la compaginaba con sus presencia en congresos internacionales a los que asistía en calidad de psiquiatría, psicólogo o de educador, es decir de psicopedagogo.

CONTEXTO:

LA PEDAGOGIA DE LOS CENTROS DE INTERES Y DE LOS METODOS GLOBALES.

Decroly fue un personaje culto y erudito. Para él fue muyimportante el estudio de los progresos de la medicina, la psicología y la pedagogía para su producción intelectual.
Durante su vida, la sociedad Europea sufrió convulsiones importantes como el creciente auge de la burguesía a causa de la industrialización o la confrontación bélica de la primera guerra mundial.
Las ciencias hicieron grandes progresos, especialmente la psicología, que ofreció nuevosdatos sobre el pensamiento humano y la medida de la inteligencia y del aprendizaje.
Los países desarrollados se vieron obligados a mejorar y ampliar la enseñanza para las clases populares, esto por la necesidad de la industria en expansión, de disponer de trabajadores más cualificados.
En esta época aparecieron métodos activos de enseñanza que permitían una mayor eficacia y mejores resultadosescolares en capas más amplias de la población.
La actividad profesional del Dr. Decroly cuya dedicación profesional e interés fueron la vida en el sentido biológico y humano; la humanidad entendida como el conjunto de hombres en sociedad y el niño a quien dedico todo su esfuerzo.
Su legado fue un hombre profundamente preocupado por el futuro, comprometido con la sociedad, atento siempre a losestudios y aportaciones de sus contemporáneos contrastando estas aportaciones con la experiencia cotidiana cerca de los niños.
La vida y obra de Decroly fue siempre al servicio de la educación y de los niños.

PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO:

Su condición de médico preside toda la obra y la actividad de Decroly.
La aportación más original de su sistema fue la flexibilidad, el evolucionismo y elrelativismo; el resto de principios surgen de una profunda crítica de la escuela contemporánea y de sus prácticas habituales. Partiendo del estudio de los resultados escolares que mostraban el elevado fracaso escolar y, también, a partir del análisis de los problemas de muchos niños que la escuela no resolvía, si no que agravaba, Decroly plantea una alternativa “la experimentación” tanto para elprofesor como para el alumno.
El respeto por la actividad espontánea y por las formas naturales del comportamiento infantil se traduce en el rechazo de los programas escolares tradicionales, divididos en materias y en los métodos verbalistas centrados en el docente, planteando como alternativa la valoración y explotación del interés como único motor de cualquier aprendizaje.
La vida natural y sociales para él la educadora por excelencia; por esto considera necesario que la escuela sea permeable y abierta con el fin de que la vida se haga presente en la escuela y los alumnos aprendan de la realidad tal cual es; convirtiéndose así el educador en un orientador del proceso de aprendizaje.
Se pretende que la vida escolar se una continuidad de la vida familiar y social.
El interés del niño esconsiderado por Decroly como el motor de todo aprendizaje.
Para él, el juego es la actividad educativa por excelencia.
Su método se fundamenta en el principio de individualización, por el cual aun con el trabajo conjunto del grupo de alumnos, siempre se respeta a cada alumno su propio proceso, proporcionando un procedimiento didáctico que conduce al alumno, a la adquisición de los conceptos, de...
tracking img