Dedesde

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
A más de 30 años de legislación urbana en México
Elementos para un balance de las instituciones urbanísticas

Los antecedentes
Hace 32 años, en el año de 1976, se sentaron las bases constitucionales de la legislación de asentamientos humanos en México. Con las reformas a varios artículos de la Constitución Política se dieron los fundamentos para vertebrar y sistematizar las regulaciones aldesarrollo urbano y a la propiedad urbana que, de modo incipiente, heterogéneo y fragmentado, se venían gestando desde años atrás en los tres niveles de gobierno.
De modo específico, se establecieron algunas de las instituciones fundamentales que hoy rigen la cuestión urbana: 1
Un esquema de concurrencia de autoridades;
Un régimen de planeación del desarrollo urbano;
Una política de suelo yreservas territoriales;
Diversos mecanismos de fiscalización para los procesos de apropiación y uso del suelo; y,
Nuevos mecanismos de participación social en los procesos urbanos, entre otros ítems cruciales.

Demos un brevísimo repaso a cada uno de ellos.

El esquema de concurrencia de autoridades

México es una república que posee una estructura federal de gobierno;2 la integran 32entidades federativas y un Distrito Federal; éste último es sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Junto con la distribución funcional de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la distribución básica de competencias entre el Poder Federal y el de los Estados, está definido por la Constitución Política que determina las facultades (explicitas e implicitas)que le corresponden al Gobierno Federal, dejando las no escritas, por excepción y con un criterio residual, a favor de las entidades locales.

Las entidades locales se integran, por su parte, en dos grandes ámbitos de gobierno: el Estatal y el Municipal; las constituciones políticas de las entidades federativas consignan el régimen de distribución de competencias correspondiente, con arreglo alos principios de la Constitución Federal.

Sin embargo, a pesar de las prescripciones consagradas en la Constitución, la distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno ha presentado problemas, por las duplicidades, traslapes, ambigüedades, omisiones y contradicciones de la legislación, que hacen difícil en ocasiones ubicar los ámbitos de validez de las normas federales, estatalesy municipales.

Estos esquemas de legislación “concurrente”, originalmente previstos en la legislación original de los años 70´s, en donde el papel del Gobierno Federal tenía mucha relevancia, se vieron radicalmente transformados con las reformas municipales de 1982 y 1999. El Poder Federal, como padre irresponsable y pródigo, botó sus responsabilidades “en favor” de los municipios, sin atendera la heterogeneidad en la composición, problemática y capacidades de los ayuntamientos.3 Con dichas reformas se aplicó la receta uniformadora de otorgarles prácticamente todas las atribuciones en materia de administración y gestión urbana, misma que no fue, ni ha sido acompañada del fortalecimiento municipal, en especial, mediante la descentralización de las capacidades tributarias; ni con unnuevo diseño para establecer el papel y responsabilidades de los gobiernos estatales y del Federal.4

El Gobierno Central, bajo esos principios de un municipalismo ramplón y extremo, desarticuló sus estructuras administrativas, instituciones jurídicas e instrumentos fiscales y financieros, perdiendo presencia en la formulación y conducción de las políticas que le dieran coherencia a la planeaciónnacional, regional y metropolitana de los asentamientos humanos. Espacio que no ha sido ocupado ni por las autoridades estatales ni por las municipalidades, con excepción de algunos contados casos, que vienen a confirmar la regla para todo el país.

Hoy día la actuación del Gobierno Federal apenas se cuenta con un programa de alcance nacional con exiguos recursos para las ciudades, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS