Deducción, Inducción Y Sincronicidad En El Aula En La Enseñanza Básica Secundaria.

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Análisis crítico de los temas deducción, inducción y sincronicidad tratados en los artículos sugeridos por el docente y otros ubicados por el estudiante.
El presente ensayo se realiza en el seminario PTF orientado por el Profesor Diógenes Ramírez en la Maestría para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
Autor: I.Q. Henry Arias Gómez
0ctubre de2012

Resumen.
En el presente artículo se hace un análisis de los temas inducción, deducción y sincronicidad y su influencia en la investigación en el aula, dado que en nuestro medio la investigación en el aula por parte del docente se realiza bajo un enfoque de corte inductivo deductivo como lo es el método empírico analítico de investigación aplicado a ciencias sociales, para llegar aestrategias que mejoren la educación en el tema particular que orienta el profesor.
Este tema particular es de importancia para los estudiantes de maestría y otros docentes que pretenden realizar proyectos de grado o proyectos relacionados con su trabajo de educación a estudiantes de enseñanza básica, siguiendo una metodología de investigación bajo esquemas inductivos deductivos, con algunasorientaciones de aplicación en los proyectos que generen estrategias o mejoras pedagógicas en la enseñanza de un tema específico en el aula.

Deducción, inducción y sincronicidad en el aula en la enseñanza básica secundaria.

Para realizar investigación en el aula, el docente se debe apoyar en la teoría existente en metodología de la investigación y estudiar la realidad del medio donde realice su prácticadocente. Analizado el contexto, el docente debe llegar a utilizar métodos inductivos, ya que hasta el momento han indicado que en apariencia el éxito de la ciencia moderna parece legitimar la inducción o inferencia inductiva, sobre todo en el campo de las ciencias naturales, porque el hombre no tiene un buen comportamiento inductivo.
Las investigaciones en ciencias sociales requieren por tantode la inferencia estadística, para llegar a un acercamiento probabilístico en el conocimiento de un fenómeno.
Además la inducción se ve limitada porque existen premisas que dan más seguridad que otras, porque quien investiga puede ignorar información relevante, porque un solo contra ejemplo puede destruir la conclusión y principalmente porque existe un salto o una brecha entre la premisa y laconclusión. Pero en la brecha entre premisa y conclusión también radica la importancia de la inducción porque el ejercicio del científico va más allá de la simple observación, conjeturando, rectificando errores, con una reflexión crítica, lo cual ha permitido llegar al conocimiento científico, en oposición al dogmatismo que ha sido un freno para el conocimiento. La inducción como tal ha generadoimportantes logros en todos los campos de investigación tanto en las ciencias naturales, como en las ciencias sociales.

Con las ciencias modernas de Kepler, Galileo, etc., se pusieron de manifiesto las deficiencias de la deducción por partir de principios, supuestamente verdaderos. Desde ese momento surge la inclusión del carácter de probabilidad e inferencia en la solución de problemas. Ladeducción sigue teniendo gran importancia en el método inductivo deductivo, lo mismo que la inducción pero cada una en momentos específicos de la investigación. El método inductivo deductivo es una variante mejorada del método científico, el cual ha contribuido en grandes avances científicos desde su creación.

El investigador se puede apoyar en los distintos argumentos inductivos:
-Lageneralización inductiva, partiendo de casos particulares a leyes generales.
-La generalización estadística, estableciendo leyes estadísticas donde con un porcentaje de probabilidad, los casos particulares se puede generalizar.
-Haciendo inferencia con inobservables, siempre y cuando den respaldo lógico en la comprensión y predicción de los fenómenos.
-Usando inferencias por analogías partiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion y deduccion
  • induccion y deduccion
  • DEDUCCION INDUCCION
  • Inducción y deduccion
  • Inducción Y Deducción
  • Estrategias para enseñar a escribir dentro del aula de secundaria
  • La Enseñanza En La Escuela Secundaria Cuestiones Básicas Ii
  • Actividad de induccion y deduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS