Deducibilidad de iva en compraventa de inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDUCIBILIDAD DE IVA EN COMPRAVENTA DE INMUEBLES

Consulta: Una entidad dedicada al arrendamiento de inmuebles (locales comerciales), realiza la compra de dos viviendas con el fin de arrendarlas.Deducibilidad del IVA en dicha operación.

Contestación: Según la LIVA (37/1992) son deducibles, únicamente las operaciones sujetas y no exentas del Impuesto. Es decir, las cuotas soportadas sondeducibles en la medida en que los bienes y servicios, cuya adquisición o importación determinen el derecho a la deducción, se utilicen por el sujeto pasivo en la realización de operaciones sujetas y noexentas. O lo que es lo mismo, que el IVA que una entidad soporta, se lo podrá deducir siempre y cuando éste conlleve una repercusión del impuesto en operaciones propias de su actividad.

Cuando unacompañía dedicada al arrendamiento de inmuebles, realiza la compra de dos inmuebles, puede deducirse el IVA soportado, siempre y cuando tenga intención de arrendarlos, y se repercuta IVA por dichosarrendamientos, ya que de momento se desconoce si el alquiler de estos va a repercutir IVA o no.

El problema surge que cuando se arriendan inmuebles dedicados exclusivamente a viviendas a personasfísicas, en dichas facturas no debe estar contemplado el IVA, dado que el arrendamiento de vivienda a personas físicas es una de las exenciones que están previstas en el artículo 20.1.23º de la LIVA.En el momento que parte de los ingresos que tiene la entidad no repercuten IVA, la compañía no tiene derecho a practicarse la deducción total de las cuotas de IVA soportado. En este caso, laentidad tendría que realizar el cálculo de la regla de prorrata, que es la proporción que es deducible de las cuotas de IVA que soporta. Y regularizarla en el último periodo del ejercicio en el que secomienza a perder la totalidad de la deducibilidad de las cuotas.

La proporción o porcentaje de deducción viene dado por el siguiente cálculo:

Importe anual de las operaciones que generan derecho...
tracking img