deeee

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
De angustia nuevo o de diversas formas, como podrían ser angustias múltiples y progresivas.
Son síntomas de la fase de alarma, fácilmente detectados por los allegados o el mismo deportista: la irritabilidad, nervios totalmente tensionados, repentinos cambios de humor, insatisfacción, impaciencia marcada, volverse crítico en exceso para con todos los que lo rodean y consigo mismo, agresividad yactitud irascible para con la trama social.
------- Luego viene la adaptación, en la cual si esta se produce, el organismo se acomoda, y las hormonas liberadas, es decir los corticoides vuelven a lo que sería esperable; pero podría ocurrir que al NO producirse la adaptación el efecto estresante sigue causando trastornos en el deportista. -------
2) LA FASE DE ADAPTACIÓN.- dejando bien en clarolo expresado en el párrafo anterior, lo que ocurre por la no adaptación es que, ante el aumento de su cansancio y disminución del rendimiento, el deportistas tarta de sobreponerse y adopta medidas conducentes a recuperar su ritmo de acción, todo lo hacen virtud de una gran fuerza de voluntad.
Si se produce la adaptación ; todo bien, pero si no se produce, cuando nota que puede menos, pretende más,entra en juego lo adquirido en su formación “si yo quiero, puedo” este esfuerzo extra, aparentemente producirá una ligera recuperación; pero terminará contribuyendo al aumento del estrés.
Ahora se está entrando en un círculo vicioso; hace un gran desgaste de reservas del organismo; aumenta la fatiga, comete errores que habitualmente no cometía y más graves; crece su malestar y disminuye sucapacidad para descansar adecuadamente.
También el carácter se hace insoportable, aparecen manifestaciones externas de ansiedad; sudoración palmar, vértigos, mareos, taquicardia, problemas de tipo fóbicos y obsesivos y
hasta manías. Es en este estado de fatiga que el deportista se muestra nervioso y alterna estos estados con periodos de hastío, abatimiento y falta de ilusión. A veces entra enestados de evasión de la realidad, Trata de cambiar, de encontrar salidas que le sean satisfactorias, pero los compromisos de su vida ponen trabas a sus deseos de mejorar la situación. Por todo ello a esta fase se le denomina también de resistencia.
3) LA FASE DE AGOTAMIENTO.- Si no se produce la adaptación sobreviene esta tercera fase que, para que se comprenda lo serio de este asunto, debo decirpuede, bajo determinadas circunstancias, llevar al deportista a un compromiso hasta de su vida.

Siempre refiriéndonos al deportista, cuya búsqueda del rendimiento está por encima de casi todo, si llega a esta fase, es superado por la situación que vive, descansa mal, padece de insomnio o tiene sobresaltos al dormir. También es posible que se levante ya cansado, sin estímulos para cumplir con losentrenamientos, rechaza los ejercicios, anhela concluir rápido con el mismo y regresar a la seguridad de su hogar, solo que ya en este, le sigue ocurriendo lo mismo, la sensación persiste. No cesa de pensar en los problemas que le causan estrés. No puede descansar los días de descanso. En definitiva el deportista está dominado, no ya por lo que su agonismo lleva a considerar como rival, sino por unasensación de impaciencia y de urgencias, que lo llevan a una situación de ansiedad insoportable.
Tiene la idea de que está perdiendo el tiempo, que siempre llega tarde. No disfruta de los aspectos divertidos o relajantes del deporte.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, dentro o fuera del deporte, en sus relaciones interpersonales, puede presentarse la apatía, cercana a la depresión,sintiéndose dominado por esta sensación que le provoca un desinterés generalizado, gran falta de control de las emociones, o inhibición de las mismas.

Siguiendo con esta descripción, que puede alarmar pero se considera importante realizar, ya que suele asociarse este estado a lo que comúnmente se denomina en los deportes sobre entrenamiento, debo decir que puede el deportista pasar por una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deeee
  • deeee
  • deeee
  • HEY DEEEE
  • Deeee
  • Deeee
  • deeee
  • deeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS