Defectos de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos en las Soldaduras

En este capitulo hablamos de los defectos mas frecuentes que nos podemos encontrar en las soldaduras, sin entrar profundamente en si estos defectos son o no asumibles ya que para ello deberíamos consultar los Códigos con los que fueron diseñadas estas uniones en los que ya se tienen en cuenta la presencia de defectos y en que medida podemos permitir cada uno de ellosdurante la producción.
La norma EN 25817 clasifica los niveles de calidad de las uniones por arco en función de las imperfecciones de la siguiente forma:
 
|Símbolo del Nivel |Nivel de Calidad |
|D |Moderado |
|C |Intermedio |
|B|Elevado |

Para determinar los defectos a los que nos enfrentamos en una unión soldada se deben realizar las inspecciones adecuadas y mencionadas en el capitulo

Inspecciones en las Soldaduras.

Grietas
Son discontinuidades producidas en el metal por una rotura local provocada por el efecto de enfriamiento o por tensiones. Las grietas deben ser reparadas siempre,por pequeñas que estas sean,  ya que su propagación podría provocar no solo la separación de las piezas unidas, sino, que esta propagación afecte a estas piezas provocando que el coste de su reparación se eleve.
Cuando la grieta tiene dimensión microscópica recibe el nombre de micro grieta.
Poros y Sopladuras

Son cavidades producidas por inclusiones gaseosas. Nos los podemos encontrar de formalocalizada, uniformemente repartidos a lo largo del cordón, o de forma aleatoria. Sus formas pueden ser capilares o vermiculares y mas o menos esféricos, dependiendo de su forma y situación tendrán mayor o menor importancia en el comportamiento de la soldadura.
 
Picadura

La picadura es una sopladura de pequeña dimensión que emerge a la superficie de la soldadura.
 
Rechupe

Es unacavidad debida a la contracción del metal durante la solidificación. Normalmente se produce en el interior de la soldadura y perpendicular a las caras soldadas o en los finales de los cordones.
 

Defectos Dimensionales

Esto se produce cuando las dimensiones del cordón realizado no se corresponden con las del cordón proyectado.
Normalmente para definir un cordón se dan varios datos: Garganta,longitud del cordón, separación entre cordones, forma del cordón, etc. Todos estos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar la soldadura ya que este defecto podría provocar la rotura de la unión.
Es tan importante que el cordón no tenga menos como que no tenga más dimensión de la especificada por el proyectista, sobretodo en uniones que trabajen a fatiga ya que podría aumentar elconcentrador de tensiones.
La forma es también muy importante, no es lo mismo una terminación del cordón en forma cóncava que en convexa, en ocasiones es requerido incluso amolar el cordón para llegar a la forma deseada.

Inclusiones

Son heterogeneidades provocadas por materiales extraños sólidos aprisionados en el metal durante el proceso de soldadura. Estos materiales extraños pueden serescorias tanto de la chapa como del revestimiento del electrodo, óxidos u otros materiales.
 
Falta de Penetración

Es la ausencia parcial de fusión de los bordes, que da lugar a discontinuidad entre los mismos. Esto provoca una reducción en la resistencia a la fatiga de la unión y corrosión debida a la existencia de una ranura entre las piezas a unir.
La falta de penetración no siempre debe serconsiderada como un defecto ya que puede no ser requerida en el proyecto, pero si éste lo exige, se debe tener gran cuidado para conseguirlo realizando una correcta preparación de bordes en las chapa a unir.
 
Falta de Fusión

Es la falta de unión entre el metal base y el de aportación, o entre dos zonas contiguas de metal de soldadura, ésta se puede encontrar en el cordón de raíz, en el...
tracking img