Defectos en la transduccion de señales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los defectos en las vías de transducción de señales provocan la iniciación y progresión tumoral.
Las células inician la tumorigénesis por alteraciones en las vías de señalamiento (vías oncogénicas).Ellas incluyen múltiples alteraciones en la activación/desactivación de proteína-cinasas ylípido-cinasas, proteína-fosfatasas y lípido-fosfatasas, GTPasas, proteasas, lipasas, adenilato-ciclasas, quefinalmente provocarán cambios en la transcripción, traducción y proteólisis fisiológica celular.
Existen siete marcas fenotípicas cancerosas: autosuficiencia en señales de crecimiento,insensibilidad para las señales anticrecimiento, evasión de apoptosis, potencial ilimitado de replicación, desarrollo de angiogénesis, invasión tisular y metástasis, y el desarrollo de diferentes estrategias paraescapar de la respuesta del sistema inmunológico.
Las células cancerosas contienen inicialmente defectos en los circuitos regulatorios que gobiernan la proliferación y homeostasis. Laautosuficiencia en señales de crecimiento involucra a la mayoría de las vías donde participan los factores de crecimiento mitogénicos (GF) solubles. Muchas células cancerosas adquieren la capacidad deautosintetizar GF, como PDGF y TGF-α; otras células presentan alteraciones de algunos receptores de superficie, como su sobreexpresión; o alteraciones en la transmisión intracitoplasmática de un señalamiento, comoen la cascada Sos-Ras-Raf-MAPK.
La sensibilidad celular para las señales anticrecimiento (ej. TGF-β) está modulada por la proteína retinoblastoma (pRb) y sus proteínas asociadas P107 y P130; esteefecto es bloqueado cuando el pRb sufre mutaciones o es secuestrado por proteínas oncovirales. Las células tumorales cuando evaden la apoptosis pueden tener alterados los sensores o efectores de lamaquinaria apoptótica por mutaciones de p53, sobreexpresión de Bcl-2, o alteración de la vía PI3-cinasa-AKT/PKB. El potencial ilimitado de replicación en las células neoplásicas se logra por autonomía...
tracking img