Defectos posturales

Consideraciones Generales
* Postura: Corresponde al mantenimiento del cuerpo o de un segmento corporal en una posición de referencia en relación con la gravedad. Es el resultado del equilibrio  Fuerza gravitatoria y fuerzas antigravitatorias (generadas por la acción muscular)
* La buena postura es aquélla en que el equilibrio músculo-esquelético que guardan las relaciones anatómicas seencuentra dentro de parámetros normales ya establecidos; se encuentra supeditada a la orientación y la estabilización, y depende de modo importante de la musculatura axial y periférica, reguladas a su vez por el sistema nervioso central (SNC).
* Defecto postural (DP): Alteración o trastorno disfuncional o estructural de la Postura.
* DP: Afectan a  1 de cada 5 niños. Los más frecuentesson: Pie plano, arqueo externo de las piernas (tibias varas), rotación de los pies hacia adentro o afuera (problemas torsionales) y las desviaciones o incurvaciones  de la columna vertebral (xifosis, escoliosis).
Defectos Posturales:
* Axiales (vertebrales): Escoliosis / Xifosis / Hiperlordosis.
* Periféricos.
Defectos Posturales Periféricos
Según Tipo:
* Torsional  : Marcha conlos pies en rotación interna (in-toeing) o externa (out-toeing)
* Angular    :  Genu valgum – Genu varum (plano frontal)
Según Topografía:
* Cadera: Coxa valga – coxa vara
* Rodilla: Genu valgum – varum – flexum – recurvatum
* Pies: Plano- cavo – equino – talo
Defectos torsionales
* Iniciada la marcha los problemas torsionales o rotacionales de los miembros inferiores (el caminar con la punta de los pies hacia dentro o hacia fuera) son los trastornos más comunes. Siendo los casos más frecuentes: Anteversión femoral, torsión tibial interna (intrarotación tibial), metatarso varo (adductus) o la existencia de defectos combinados.
* Es necesario valorar: antecedentes familiares, malposiciones fetales, y hábitos posturales (al dormir y en sedestación)
* Serequiere un conocimiento cabal de los patrones de exploración del ángulo de anteversión femoral, del ángulo muslo-pedio, y del ángulo de progresión del pié durante la marcha.
* Es conveniente una observación meticulosa de los casos que puedan evolucionar hacia la corrección espontánea o que requerirán el uso de zapatos u ortesis especificas (Férulas de Dennis-Browne, Twister antirotatorio) oen casos severos de cirugía correctiva.
Defectos angulares
 
* Constituyen motivo de consulta frecuente al inicio de la deambulación. Estan relacionados con la laxitud de los ligamentos laterales de la rodilla y se manifiestan por una alteración postural de las rodillas en el plano frontal (Genu valgum/Genu varum).
* Clínicamente es importante un seguimiento regular y control de lamensuración de los ejes femorotibiales (ángulo Q) así como las distancias intercondílea e intermaleolar interna.
* La mayoría de los casos tienden a la corrección espontánea durante el desarrollo o son tratables conservadoramente mediante el uso de férulas estáticas nocturnas u ortesis dinámicas diurnas y el calzado ortopédico con las modificaciones necesarias. Algunos casos como la Enfermedadde Blount son de manejo quirúrgico.
   Aspectos clínicos
* Valoración rodillas – piernas
          - Vista anterior   : Observar la posición de las rótulas. Angulo femorotibial (AFT)
          - Vista posterior :  Valorar el nivel de los pliegues de las rodillas (área de la corva)
          - Vista lateral     :  Determinar si existe genu flexum o genu recurvatum.
* Valoración pies:          - Valoración de los arcos plantares (longitudinal interno y del arco anterior).
          - Actitud de los pies en inversión o eversión.
          - Línea tibioaquileocalcanea (LTAC)* : valgo-varo del calcáneo.
            * LTAC:  Es una  línea imaginaria  que  desciende desde el hueco popliteo (corva),  discurre  a lo largo de la parte central de la pierna,
                  ...
tracking img