Defender la fe catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.   BAUTISMO DE NIÑOS | | |Objeción: Aducen que los niños no tienen pecado y que todavía no tienen el uso de razón para poder creer, y que -según la Biblia- los niños no se bautizaban.
        Respuesta:
        Los niños son pecadores, al tener el pecado original heredado de nuestros primeros progenitores. “En pecado me concibió mi madre” (Sal. 51, 7). “Por la desobediencia de un solo hombretodos los demás pasaron a ser pecadores” (Rom. 5, 19).
        La Biblia no dice que se pueden bautizar “solamente” los adultos. Habla en forma general: niños y adultos: “El que no renace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de los Cielos” (Jn. 3, 5).
        ¿Dónde dice la Biblia que sólo pueden o deben bautizarse los adultos o los que tengan uso de razón? Al contrario, alcomienzo de la Iglesia, una judía llamada Lidia se convirtió (cf. Hech. 16, 14), y “ella y los de su familia recibieron el bautismo” (Hech. 16, 15). Asimismo sucedió con Cornelio, a quien Pedro ordenó bautizar junto con toda su familia (cf. Hech. 10, 47-48). Y ¿quiénes forman parte de la familia? Aunque “familia” incluía a otros, además de la servidumbre y los esclavos, los miembros principales eranlos padres y los hijos ... todos los hijos, desde los recién nacidos hasta los que ya tenían uso de razón. No dice la Biblia en ninguna cita, que los niños recién nacidos y pequeños estaban excluidos. Podemos razonar, adicionalmente, que si la costumbre de la Iglesia primitiva hubiera sido el bautismo de adultos o de niños con uso de razón, tendríamos que tener alguna referencia de tales bautismos.Y no la hay.
        El Bautismo es un instrumento necesario para la salvación. Pero los que se oponen al bautismo infantil aducen que la fe es necesaria para la salvación y es condición para recibir el bautismo. Entonces sostienen que, como un infante no puede tener fe concientemente, no debe entonces ser bautizado. Pero resulta que la fe y la vida de la gracia de los que no tienen aun uso derazón depende de sus padres.
        “Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia” (Hch. 16, 29-31), respondió San Pablo al carcelero que preguntó qué debía hacer para salvarse. De allí que en la ceremonia del Bautismo católico, el Ministro celebrante pregunta a los padres del niño: “¿Qué pides de la Iglesia para tu hijo/a?” Y ellos responden: “la Fe”.
        Además el Bautismo nosirve solamente para quitar el pecado, sino que otorga al bautizado la Gracia Santificante (la vida de Dios) y lo introduce formalmente a la Iglesia de Cristo.
        Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Los dos efectos principales del Bautismo son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo”, es decir, la Gracia.
|BIBLIA| |

(Libros que no están en las Biblias Protestantes)
Ataque: La Iglesia Católica añadió libros a la Biblia que son apócrifos y que no son parte de la Sagrada Escritura.
        Respuesta:
        Durante la Reforma Protestante, debido principalmente a las doctrinas divergentes propuestas por Lutero, losProtestantes eliminaron 7 libros del Antiguo Testamento, a pesar de que estos libros formaban parte del “canon” (lista de libros inspirados) de la Biblia.
        Los primeros libros que fueron incluidos en el canon, porque no causaron ningún tipo de discusión y fueron aceptados por todos, son los llamados “protocanónicos”.
        Los libros que fueron incluidos en el canon después de algún período dedudas son llamados “deuterocanónicos”. Sin embargo, los primeros escritos de Padres de la Iglesia citaban, tanto los deuterocanónicos, como los protocanónicos.
       Los deuterocanónicos son los 7 del Antiguo Testamento que los Protestantes excluyeron de sus Biblias (Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos y partes de Daniel y Ester) y, adicionalmente, los siguientes del...
tracking img