Proceso jurisdiccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Proceso……………………………………………………............1
Características del proceso………………………………….…..2
Etapas del proceso……………………………………………….3
Procedimiento…………………………………………………….3
Diferencias entre proceso y procedimiento……………………4
Conclusión………………………………………………………..5
Bibliografía………………………………………………………..6

PROCESO
Del latín procesus o procederé, proceso es el conjunto de fases sucesivas de unfenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.
En el plano jurídico es la serie de actos encaminados a obtener un fin, p.e: jurídico, proceso legislativo. Y en el plano procesal, es el ordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por la Jurisdicción, para obtener una Sentencia. Resuelve las pretensiones que las partes someten a consideración del Estado pormedio del Derecho de Acción.
También con esta voz se alude al conjunto de acciones sucesivas realizada con la intención de obtener un resultado. En la antigüedad clásica, la palabra proceso se entendía como: acta judicialia, pleito, causa, acción, y juicio ; como puede advertirse cada significado es diverso entre si, aunque complementarios.
En el Diccionario de la Lengua de la Real AcademiaEspañola, en su 24a. edición, paginas 1184 y 1185, se entiende por proceso: la acción de ir hacia adelante.
También se afirma que el proceso es un conjunto de actos complejos de las partes y de los terceros, que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto para solucionarlo o dimitirlo.
El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado dela jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.
En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrá diferente significado:
* EN EL MOMENTO CONSTITUCIONAL: el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legítimosde las personas.
* EN EL MOMENTO DINÁMICO O PROCESAL: el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.
* EL OBJETO DEL PROCESO: es la relación jurídica o los hechos a los cuales debe aplicarse una norma para decidir sus efectos en derecho. En el plano penal,consiste en la investigación de conductas punibles y la responsabilidad de las personas sindicadas.
* LITIGIO: es el conflicto de intereses jurídicos entre sujetos (No los conflictos unipersonales, que no interesan al derecho procesal). Puede haber litigio sin proceso. El litigio no siempre llega a proceso por varias razones:
* -El afectado renuncia a su derecho
-No acude a la Jurisdicciónpara su protección
- Concilia con la contraparte
* Puede haber proceso sin litigio, porque se lleva la diferencia de común acuerdo. Ejemplo: divorcio y procesos de jurisdicción voluntaria, en donde no hay litigio.
* LOS FINES DEL PROCESO SON VARIOS: defienden un interés común que afecta a toda la comunidad y su fin es la actuación de la Ley. Es aplicar la norma sustancial al casoconcreto.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
Las características del proceso no quedan debidamente establecidas con la multiplicidad de significados a que se refieren las palabras que lo delimitan; en la doctrina del derecho procesal se ha entendido que, para que exista un proceso se requiere de un litigio, puesto que el primero es el instrumento jurídico de solución o de composición del litigio .
*LA FASE DE PRUEBA es, en un proceso jurisdiccional, aquella fase procesal en que, por resolución judicial, se declara abierto o comenzado el período en que deben proponerse y practicarse aquellas pruebas que convengan al derecho de las partes.
* OBJETO. El proceso judicial es unitario, en el sentido de que se dirige a resolver una cuestión, pero que admite la discusión de cuestiones...
tracking img