Defensa de programación

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN
A continuación exponemos algunas orientaciones para la defensa de la programación.
Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
1. Introducir/justificar la programación: empieza comentando el curso al que va dirigida y justifica la necesidad de programar apoyándote en algún autor.
2. Expón los datos más significativos del contexto sociocultural (alumnos, centro, familias,maestros, localidad…).
3. Relaciona tu programación con el Proyecto Curricular de Centro y con el currículo de su Comunidad Autónoma (puedes comentar las características del centro y sus finalidades educativas. De esta manera puedes establecer una relación…¿cómo desde nuestra propuesta de programación contribuiremos a la consecución de estas finalidades…?
4. Puedes comentar algo sobre laexploración inicial y dentro de este apartado puedes plantear una problemática detectada (sedentarismo, falta de motivación…etc). Esta problemática te dará juego después en la exposición de la U.D. en la que dejarás claro tu intención de combatir esta problemática desde tu programación…
5. Háblales de los recursos didácticos sin olvidarte de las TIC.
6. Háblales de forma resumida pero completa de losobjetivos y contenidos de tu programación (relacionándolos con tu currículo y plan anual…).
7. Actividades.
8. Metodología (importante que toques el tema de la MOTIVACIÓN).
9. TEMPORALIZACIÓN (comenta brevemente las U.D.)
10. Atención a la diversidad (plantea adaptaciones para tus alumnos nee)
11. Temas transversales.
12. Relación ENTRE LAS AREAS.
13. Cómo y qué evalúas (no olvide mencionar laevaluación de la propia programación!).
14. Otros datos de interés.
15. Bibliografía.
Es importante que estos 20 minutos se hagan amenos, personales y diferentes. Muéstrate dinámico y seguro. Relaciónalo todo con todo de forma clara y realista. Es importante que uses la pizarra de forma original (dibujo, flechas…), teniendo en cuenta que lo normal es usar la mitad de la pizarra para la defensade la programación y la otra mitad para la exposición de las unidades didácticas.

EJEMPLO DE DEFENSA
Buenas tardes. Mi nombre es……….., y paso a justificar la programación didáctica que he elaborado.
He realizado mi programación para el curso ………….tomando como referencia el real decreto……….
La educación musical en la ESO se concibe como continuidad de la enseñanza musical en primaria, porello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes de esta primera etapa.
Como decía mi programación está prevista para alumnos de 2º de Eso de edades comprendidas entre 13-14 años. Por ello En este curso, la aproximación a lo musical debe ser más específica y analítica de acuerdo con la evolución de las características del alumnado que ha adquirido mayor capacidad de abstracción.La música tiene una gran importancia en la vida cotidiana del adolescente, y en consecuencia debe tenerla en la educación.
A la hora de elaborar mi programación didáctica he pretendido ajustarla a las exigencias de la convocatoria de oposiciones y a la legislación curricular vigente, pero al mismo tiempo considero que la programación ha de dejar un cierto margen de flexibilidad para ajustarla alos distintos intereses, motivaciones y capacidades que los alumnos puedan presentar.
Estructura de la programación.
En primer lugar he realizado una introducción a la que he incorporado el marco legislativo que he tenido en cuenta para la elaboración, así como la importancia que tiene la educación musical en este curso y en este ciclo.
En segundo lugar cito los objetivos generales del area ypaso a citar los contenidos específicos divididos en conceptos, procedimientos y actitudes, relacionados con los contenidos generales de 2º curso de ESO. Junto con los criterios de evaluación específicos que utilizo en la programación..
Para secuenciar estos contenidos los he organizado en 12 unidades didácticas.
Teniendo en cuenta que para conseguir ciertos objetivos (por ejemplo, conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Defensiva
  • defensa programacion
  • Informe De Programación Defensiva
  • Defensa oral de la programación
  • Defensa
  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS