Defensa del espacio personal ante las invasiones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA DEL ESPACIO PERSONAL ANTE LAS INVASIONES PERSONALES

1 INTRODUCCIÓN

Es ilimitada la cantidad de lugares, de contextos (espacios y ambientes) que percibimos del medio en el que cotidianamente interactuamos. La intensidad de esas percepciones de los lugares están estrechamente relacionadas con los espacios tanto físicos y mayormente determinadas por el espacio personal.El uso que se hace del espacio personal puede afectar la percepción que los otros tengan de la persona así como la que se perciba de ésta, y esto se verá reflejado en una mala comunicación no verbal.
El espacio personal es aquel que rodea a un individuo y en el que no se puede entrar sin su autorización; al hablar de espacio personal se tiene que trastocar temas como territorialidad yprivacia, mismos que se abordaran en el desarrollo del tema.
Para este estudio del espacio personal se utilizara como técnica de recolección de información la observación naturalista, la cual consiste en registrar de forma escrita cada acontecimiento que se realiza durante el tiempo que dura la observación, registro fotográfico y de video.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los ambientes comola central de autobuses son un espacio que dentro de su estructura cuenta con salas de espera, que además de cumplir con esa función son un escenario perfecto para observar las situaciones de espacio personal, ya que por ser un espacio donde el individuo tienen conocimiento previo de que durante su permanencia en una sala de espera puede sufrir una invasión es importante conocer cuales son lasreacciones que manifiesta el individuo.
Debido a que la psicología urbana comprende dentro de sus áreas de estudio la investigación sobre el espacio personal, y partiendo de lo anterior es importante conocer el uso que se hace del espacio ante una invasión, para de esta forma conocer como se lleva a cabo la defensa del mismo.
JUSTIFICACIÓN
La importancia de estudiar el espaciopersonal teniendo como contexto la central de autobuses del estado de Tlaxcala se debe a que en tal contexto las actitudes que se toman ante las diversas situaciones nos ayudan a comprender mejor las complejas relaciones humanas y el manejo que se hace del espacio personal que, al ser invadido, provoca varias reacciones.
Para fines del estudio es de gran importancia dar a conocer el manejo quelos individuos hacen de su espacio personal de acuerdo a las circunstancias que está viviendo; así como la manera de defender sus limites imaginarios a través de movimientos del cuerpo (comunicación no verbal) para de esta manera compensar la falta de espacio.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Uno de los primeros y principales autores es Edward T. Hall, antropólogo que acuño el término proxémicapara definir el estudio del espacio en relación con las personas. El uso del espacio personal implica la utilización de distancias “[…] que regulan la interacción entre los seres humanos. La distancia intima es la zona que va desde el contacto físico hasta 42 cm. de un individuo; es el área reservada para las practicas amorosas, las confidencias y los deportes de contacto físico, como son lasluchas. La distancia personal, […] propia para la interacción entre amigos muy íntimos y las conversaciones personales entre conocidos […]. La distancia social […] se utiliza para contactos de negocios con asuntos más formales y distantes, restringidos a la fase lejana. Por ultimo, la distancia publica […] se reserva para contactos muy superficiales, tales como los que se dan entre un oradoro un actor y publico” (Holahan, 1994, pág. 313). Entonces podemos ver que muchos autores toman el espacio como una forma de defensa entre el individuo y todos aquellos estímulos del mundo exterior o personas que le son adversas.
El espacio personal se define como “[…] la zona que rodea a un individuo, en donde no puede entrar otra persona sin su autorización […]” (Holahan, 1994,...
tracking img