Defensa Integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores físicos y ambientales de Venezuela
Factores físicos.
Son aquellos factores que determinan una parte importante de las relaciones ambientales:
• Químicos: El aire, el agua, el pH, la salinidad, etc.
• Físicos: las heladas, los vientos, los derrumbes, deshielos, relámpagos, catástrofes, corrientes marinas, etc.).
Todos estos factores influyen en el comportamiento, distribucióny adaptación del ser vivo. Por ejemplo la salinidad en el mar es diferente al de los lagos, humedales y ríos por lo que peces de la costa como el pejerrey esta adaptados a cierto tipo de salinidad y calidad de agua muy diferente al de las cochas de la selva donde vive el pez Doncella y la Cara chama y viceversa. La planta suculenta de los humedales, Salicornia fruticosa exuda la sal por sus hojasy tallos que absorben de los suelos de los humedales como mecanismo adaptación.
Es la influencia del medio ambiente tanto de factores abióticos (Clima, presión atmosférica, estado de la luna, vientos, etc.) como de factores bióticos (Densidad poblacional, enemigos naturales, vegetación, etc.) así como las interrelaciones ecológicas influye en el ser vivo, no sólo en su comportamiento yalimentación sino también en las adaptaciones.
Venezuela ocupa una porción de la superficie terrestre y presenta características propias y especificas que definen las características geográficas o rasgos físicos: variadas y privilegiadas, tanto por su situación geográfica, al norte de la América del Sur, como astronómica: zona intertropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinámica geográfica,sociocultural y económica consideradas como favorable .Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por Área continental, la región insular y marítima conformada a la vez por la plataforma continental y la zona política contigua.
De acuerdo al dominio de las características física se determinan las Regiones Geográficas: Sistemade la costa, Sistema de los Andes, Región de Guayana, Depresión de los llanos, Depresión del lago de Maracaibo y región insular
La actividad agraria está condicionada por factores físicos como el clima, el relieve, el suelo, y factores humanos, entre los que destacan el volumen de la población, las técnicas agrícolas y la estructura económica.
1-Unos de los problemas graves en las ciudades deVenezuela es los desechos sólidos, la basura que no tiene el debido tratamiento.
2-La tala y quema indiscriminada, sin aplicar sanción para el control.
3 Las construcciones indiscriminadas, sin un plan, no considerando el tipo de los suelos y los nacientes de agua.
4-La contaminación de los vehículos, las industrias y los productos químico no aplicando las leyes en forma estricta.5-La contaminación de los ríos por sustancias química por las industrias y por los pesticidas.
6-La contaminación por los desechos de los hospitales y siendo expuesto al aire libre.
7-La contaminación del aire por las industrias pesadas.
8-La tala de los bosques y construcciones en parques nacionales.
Las actividades de extracción de oro en la zona de Guayana han generado una significativacontaminación de las aguas con mercurio. El uso del mercurio en una forma apropiada no debería causar problemas ambientales y es una manera segura y efectiva de extraer oro. Sin embargo, el uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de las cuales se nutren actividades agrícolas, ganaderas y de pesca. Como ejemplo, un estudio de peces extraídos de la región de Guayana encontró que losniveles de mercurio en los hígados de los mismos eran siete veces mayor que el nivel aceptable. Para los humanos, el exceso de mercurio es un problema grave que genera numerosas enfermedades cerebrales, motoras y de la piel.
Son dos las causas principales de este fenómeno. La primera es la venta indiscriminada de mercurio, tanto en Venezuela como en Brasil. La segunda proviene de la poca...
tracking img