defensa integral

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
1. Geopolítica, Geoeconomía y Geoestrategia:

La Geopolítica:
Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La Geoeconomía:
Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. 

La Geoestrategia:
Es un subcampo de la geopolíticaque trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias.


B) La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva Agenda Mundial y Nacional. 
La estructura mundial se ha venido imponiendo sobre las naciones a través de la fuerza del chantaje y ladominación económica, y nos lleva a un enramado de relaciones internacionales peligrosas. Esta nueva agenda mundial demanda la activación de nuevos modelos y esquemas de actuación a las FFAA con el fin de confrontar exitosamente esos retos, puesto que según las realidades y amenazas emergentes se requieren cambios profundos en sus tácticas y estrategias. De no lograr adaptarse a las nuevascircunstancias, las FFAA podrían verse en el mundo como parte del problema y no de la solución. Mientras tanto, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la injusticia social, el narcotráfico, el imperialismo, el odio racial, las trasnacionales, y el Plan Colombia, se distinguen como serias amenazas contra la humanidad.


2. La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde elartículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:

     • La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad que        tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos yprivados para con la        Defensa de la Nación.

     • La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos        referidos con la defensa integral del país.

     • La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado,        independientemente de la forma de ingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza       Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al        porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.

     • El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de        seguridad nacional.

     • La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entre los que se        destacan: laindependencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar        algunos. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la        consecución de la seguridad.

     • La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la        seguridad nacional, y la importancia de la creación de la Ley De Fronteras que dilucideesas        cuestiones.

Cada uno de los aspectos consagrados en la Constitución Nacional serán ampliados y profundizados en el estudio de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. La Seguridad es un elemento que no sólo se limita al ámbito de la protección a la nación, la misma ocupa espacios importantes dentro del desarrollo del Estado. En este sentido es necesario definir el desarrollo siendoeste el medio idóneo para lograr un crecimiento integral de los diversos aspectos que conforman la sociedad, como por ejemplo el aumento del empleo, la mejoría de la calidad de vida de la población, solo por nombrar algunos. Por esto, el desarrollo debe ser el avance igualitario de los diversos factores que integran la sociedad: sociales, económicos, culturales, educativos, puesto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS