Defensa Y Excepcion

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
6.1 PRETENSIÓN PROCESAL
Acto de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada.
* Características de la Pretensión
La pretensión debe contener la atribución de un derecho o unaconsecuencia jurídica derivada de determinada situación de hecho, sin importar que el derecho coincida o no con el ordenamiento jurídico vigente, Así la pretensión puede ser fundad o infundada.

6.1.1 PRETENSIÓN Y DEMANDA
Según Carnelutti, la acción tiene por objeto, provocar la actividad jurisdiccional y es independiente del derecho material, pero no es un derecho potestativo, sino un derecho a unapretensión determinada: la actividad jurisdiccional. La acción seria así un derecho a la jurisdicción.
La acción, es el derecho subjetivo para poder reclamar o exigir, ante el órgano jurisdiccional un derecho determinado.
La pretensión, es lo que se exige del otro, como lo expresa Carnelutti “Exigencia de la subordinación de un interés ajeno al interés propio”. La pretensión es lo que el actordesea obtener y la presentación de la pretensión en el proceso se realiza mediante el ejercicio del derecho de acción, que se efectúa a través de la demanda.

6.1.2 ACCIÓN Y PRETENSIÓN
ACCION: Es un derecho .subjetivo y potestativo de acudir al órgano jurisdiccional para obtener la tutela de un derecho presuntamente violado por una persona presuntamente obligada a respetarlo.
Pretensión: Es unhecho jurídico consistente en afirmar que se tienen los derechos invocados. Las pretensiones del actor serán las reclamaciones concretas que hace en contra del demandado.
Corresponde a la pretensión y a la acción:
* Identificación: Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone
* Transmisión: Acción y efecto de transmitir que implica el cambio de titular del derecho o deldeudor de la obligación, por disposición de la ley o por la voluntad de quien tiene la facultad de disponer del derecho o deuda.
* Subrogación: Sustitución o cambio de una persona o cosa en lugar de otra, siendo aplicable el mismo régimen jurídico.

6.1.3 ELEMENTOS DE LA PRETENSIÓN
Los elementos o supuestos que integran a la pretensión procesal son:
* Los sujetos, se denomina tambiéncomo elemento subjetivo o personal y se integra por:
* El actor, o sujeto activo: calificado en el proceso como demandante, ejecutante, denunciante o querellante, es el sujeto que en el acto procesal llamado demanda o denuncia, procede como titular de la pretensión material o procede en representación de aquel titular el que pretende, afirma y exige la satisfacción de uno o más derechossubjetivos violados o amenazados.
* El emplazado, o sujeto pasivo: Calificado como demandado, ejecutado, sentenciado, querellado o procesado, es el sujeto a quien se le exige la satisfacción de derecho o derechos subjetivos reclamados en el proceso de la pretensión

El actor y el emplazado, son reconocidos en el proceso conjuntamente con la denominación de partes.
* El objeto, denominadotambién como petitorio, petición, pedido y núcleo de la pretensión, se integra por:
* La nominación de la pretensión: Se constituye con la indicación de la pretensión material que se reclama en el proceso, la indicación expresa de la pretensión facilita la exposición, delimitación y comprensión del petitorio.
* El objeto inmediato de la pretensión procesal (objeto jurídico): Está constituido porel tipo de pronunciamiento jurisdiccional perseguido, este se adecua al tipo de proceso.
* El objeto mediato de la pretensión procesal: Está constituido por el bien jurídico pretendido y que quiere obtener el actor del emplazado en las pretensiones derivadas de un conflicto o de aquello que pretende satisfacer el solicitante en casos de incertidumbres con relevancia jurídica.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones y defensas
  • La defensa y la excepción
  • Defensa Y Excepcion
  • excepciones y defensas
  • Analisis de excepciones y defensas
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS