Deficiencia auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA: “CARLOS EMILIANO SALOM”
8VO SEMESTRE EN (EDUCACIÓN ESPECIAL)



DEFICIENCIA AUDITIVA: RETROSPECTIVA, SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN DEL SORDO, ENTORNO LINGÜÍSTICO GESTUAL, (1985-87) O ENTORNO LINGÜÍSTICO DE SEÑAS (1988EN ADELANTE).



PROFESORA ESPECIALISTA: PARTICIPANTE:
Liseth Gómez Ynés Rivas


CIUDAD BOLÍVAR, 20 NOVIEMBRE DE 2010.
INTRODUCCIÓN

Lasordera es la incapacidad para oír; esta alteración afecta de forma especial a las personas que la padecen ya que su integración en la sociedad es muy difícil.
Con el paso del tiempo podemos observar los avances que han surgido por el logro de la aceptación de las personas discapacitadas pero hace falta hacer mucho más, y lo más importante es que exista un cambio de pensamiento personal, comoseres humano se debe tener derechos y obligaciones, porque no luchar por las personas que no pueden hacerlo por sí mismas, es muy importante que exista la búsqueda de estrategias que permitan darle respuestas educativas y socialización a esta población.
Es también algo muy preponderante que busquemos el apoyo de las personas correctas y adecuadas con la intención de "ayudar". Pero en algunasoportunidad lo que se busca es beneficio personal y dejamos por último lugar a las personas discapacitadas que son las que realmente presentan necesidad educativas especiales.
Dentro del contexto a desarrollar sobre Las investigaciones a desarrollar son referente a la: Deficiencia auditiva: retrospectiva, síntesis histórica de la educación del sordo, entorno lingüístico gestual, (1985-87) o entornolingüístico de señas (1988 en adelante).
el currículo escolar ha sido reconocida como claver para el desarrollo sostenido, sustentable, prospero y feliz de la humanidad. por ello, la búsqueda del equilibrio y la equidad se constituye se constituye en variabvles imperscindibles en todos los ámbitos y ambiente.


RETROSPECTIVA:
SINTESIS HISTÓRICA DE LA EDUCACION DEL SORDO
La primerapersona que pensó que se podía educar a una persona sorda fue Girolamo Cardano, nacido en 1501 que decía que los signos manuales podían ayudar a la persona sordas a comunicarse con las personas oyentes. Como era médico conocía muy bien los órganos de los sentidos, y como persona, quería que la gente pensara de manera diferente a la que habían estado pensando hasta ahora. Dijo que se podía hacer oíral sordo mediante la lectura, y hacerle hablar mediante la escritura.
Antes de Cardano, existieron otras personas que opinaron sobre los sordos. Aristóteles decía que los sordos no podían razonar. Hipócrates de Cos decía que la sordera es una enfermedad y que solo podía curarla Dios. Hasta el siglo XV, la iglesia catolica creía que la educación era recibir las ideas que nos decía Dios. ComoDios nos lo decía por medio del habla, y el sordo no le podía oír, el sordo estaba alejado de Dios. La iglesia, por eso creía que el sordo no tenía alma. Y si no tenía alma, no encontraban una razón para educarlo. En estos momentos el sordo no tenía ninguna esperanza.
En el siglo XVI, Pedro Ponce de León, estudió el pensamiento de Cardano, y utilizó un sistema para enseñar a los niños sordos,mediante signos manuales asociados a objetos reales, dibujos de los objetos. A la vez que les enseñaba el signo del objeto y el dibujo del objeto, les enseñaba como se escribía la palabra. Algunos de sus alumnos consiguieron leer y escribir.
La iglesia católica se confundió al educar a las personas sordas. La iglesia decía que la única manera de saber si la persona sorda tenía alma, era que alabara...
tracking img