Deficiencia de taurina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIA DE TAURINA
¿Qué es la taurina?
La taurina es un aminoácido beta-sulfónico que no forma parte de las proteínas grandes, sino que se encuentra como aminoácido libre en los tejidos o formando parte de los pequeños péptidos. Es sintetizado por la mayoría de los mamíferos a partir de metionina y la cisteína dentro del metabolismo normal de los aminoácidos sulfurados.
Los gatos solopueden sintetizar pequeñas cantidades de taurina. Esta incapacidad se debe en parte a la baja actividad de dos enzimas esenciales para la síntesis de taurina, cisteína-dioxigenasa y cisteína-ácido sulfínico-decarboxilasa. Además el gato presenta una vía metabólica alternativa para la cisteína, que concluye con la producción de piruvato en vez de taurina, a partir de metionina y cisteína.
Esquemade síntesis y metabolismo de la taurina en el gato
Metionina

Cisteína

Cisteína ácido sulfínico (CAS)

Vía alternativa (competitiva)
CAS descarboxilasa
(baja actividad)
Piruvato

Hipotaurina

TAURINA

La taurina cumple funciones importantes en casi todos los sistemas corporales. Es esencial para las funciones retiniana, cardiaca, neurológica, reproductiva, inmunitaria yplaquetaria. Es necesaria para el desarrollo fetal normal y puede actuar como antioxidante, osmolito y neuromodulador. La mayor parte de los tejidos animales, en especial el musculo, las vísceras y el cerebro contienen niveles elevados de taurina.
Los gatos tienen una pérdida obligada de taurina en la circulación enterohepática de los ácidos biliares, por lo tanto, requieren un aporte continuo de taurinapara reponer dicha pérdida.
Sin suficiente taurina preformada en la dieta, la formación de bilis estará comprometida. Para formar sus sales biliares, el gato depende totalmente de la conjugación de la taurina con el ácido cólico.
El requerimiento de taurina depende de factores de la dieta y las necesidades metabólicas felinas. La fuente de proteína, el procesamiento comercial, el contenido deaminoácidos con azufre y los niveles de fibra en la dieta afectan los requerimientos de taurina. Las dietas caseras vegetarianas y los alimentos para perros a base de cereales causan deficiencia de taurina en los gatos.
Signos clínicos
Debido a las múltiples funciones que cumple la taurina, los signos de deficiencia se observan en casi todos los sistemas. Se definen 3 síndromes de deficienciade taurina en los gatos:
1) Degeneración central de la retina felina (DCRF)
2) Insuficiencia reproductiva y deterioro de desarrollo fetal
3) Miocardiopatía dilatada felina (MCD)
También se observa perdida de la audición, hiperagregación plaquetaria y deterioro de la función inmunitaria, aunque no se reconocen trastornos clínicos específicos.
Degeneración central de la retina felina(DCRF)
Los signos clínicos de DCRF se ponen de manifiesto cuando ya existe deterioro visual significativo. Los dueños pueden notar que su gato choca contra objetos o calcula mal los saltos. Es posible detectar la enfermedad inicial mediante el examen oftalmológico. Los cambios de la función retiniana pueden demostrarse mediante electrorretinogramas antes de que aparezcan las lesiones retinianas.Al parecer, el desarrollo de DCRF requiere 3 o más meses de depleción de taurina.
Oftalmoscópicamente esta alteración aparece como una zona casi elíptica de mayor reflexión, bien delimitada, focal, bilateralmente simétrica, y frecuentemente con un contorno más oscuro. Esta retinopatía focal aparece primero en el área central y al progresar aumenta de tamaño y se extiende hacia el disco óptico.Posteriormente puede aparecer una segunda zona hiperreflexiva sobre el lado nasal del disco y al ampliarse se unen estas dos zonas mediante un puente inmediatamente por encima del borde superior del disco. La zona afectada aumenta de tamaño y su borde aparece mal delimitado. Finalmente, la totalidad del tapete aparece hiperreflexiva.
A continuación se produce ceguera total con degeneración...
tracking img