Deficiencias nutricionales citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
La planta de cítrica, además del carbono (C), hidrógeno (H) y el oxígeno (O) que toma del aire y del agua, requiere para realizar sus funciones vitales, de los siguientes elementos esenciales: nitrógeno (N), fosforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), boro (B), manganeso (Mn), cinc (Zn), cloro (CI), molibdeno (Mo), cobre (Cu) y hierro (Fe). Sudisponibilidad para ser aprovechadas por las raíces, está estrechamente ligada al pH de los suelos.
Los cítricos prefieren los suelos ligeros, de textura franco arenosa, franca o franco arcillosa, con buen drenaje y aireación. El pH aconsejable para el cultivo esta en un rango amplio de pH que va de 4 a 9, sin embargo, se considera que el rango óptimo de pH está entre 5.5 a 6. Este cultivo estolerante a la acidez del suelo.
Una de las formas prácticas de determinar los requerimientos nutricionales de los cítricos es mediante el cálculo de la extracción de nutrientes en los frutos cosechados.
En la siguiente tabla, se muestran las cantidades de nutrimentos que son extraídas por una tonelada o por un saco (40 kg, aproximadamente) de frutos frescos; pudiéndose observar que los elementosnitrógeno (N) y potasio (K) presentan las mayores cantidades. Se estima que lo extraído por una cosecha, representa una tercera parte del total de nutrimentos requeridos por una planta para cumplir sus procesos vitales en forma satisfactoria.
CANTIDADES DE NUTRIMENTOS O ELEMENTOS MINERALES EXTRAÍDOS POR UNA TONELADA O POR UN SACO (40 Kg.) DE FRUTOS FRESCOS DE NARANJA.
NutrimentosMineralesSímboloquímico
Kilogramos por tonelada
Gramos por saco
Macro elementos
Nitrógeno
N
2,04
76
Fósforo
P
0,18
7
Potasio
K
1,85
60
Calcio
Ca
0,71
21
Azufre
S
0,17
6
Magnesio
Mg
0,16
5
Micro elementos
Boro
B
0,0059
0,088
Cloro
CL
0,0377
1,000
Cobre
Cu
0,0004
0,048
Hierro
Fe
0,0068
0,264
Manganeso
Mn
0,0014
0,112
Molibdeno
Mo
Trazas
0,00032
Zinc
Zn
0,0110,036
Para entender un poco más la importancia de los requerimientos de estos elementos en el cultivo de naranja a continuación aremos una breve descripción de lo que aporta a la planta cada uno de ellos:
MACRO ELEMENTOS.

NITROGENO (N): es considerado como el elemento más importante en la nutrición del cultivo de naranja, debido a su marcado efecto en el crecimiento del árbol y en laproducción y calidad de la fruta. Además, es el nutriente absorbido en mayor cantidad por la planta, acumulándose en mayor grado en las hojas y en el fruto. Es esencial para la adecuada absorción y distribución de otros nutrientes, tales como P, K, Ca y Mg. Como constituyente de proteínas y aminoácidos, es de vital importancia para la división celular.
La mayor absorción y trasladación del N ocurre pocoantes y
durante la floración y cuaje de los frutos.
El árbol toma el nitrógeno (75% de reserva y 25% del suelo). Por tanto, aportamos el 50% del total de nitrógeno en primavera y el 50% restante en verano, para que vaya a formar reservas.

POTASIO (K): es el elemento extraído en mayor cantidad, después del N. Entre las funciones fisiológicas en las que interviene están la formación de azúcaresy almidones, síntesis de proteínas, crecimiento y división celular, regulación del suministro de CO2, trasladación de azúcares desde las hojas al fruto, regulación hídrica. Además mejora la sanidad de la planta y la resistencia a enfermedades.
Las exigencias se incrementan al término de la floración y durante
La misma.
El K es uno de los elementos que tiene mayor influencia en la
Calidad delfruto, incrementando el tamaño del fruto, el sabor y
el color.

FÓSFORO (P): Interviene en procesos vitales como lo son la fotosíntesis, la respiración, almacenamiento y transferencia de energía. Es muy importante para la formación de semillas y proceso de maduración de los frutos.
El consumo de fosforo por la planta aumenta en la primavera ya que es la época de maduración de la cosecha....
tracking img