Deficientes mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………pág. 2.
2. EL CONCEPTO DE DEFICIENCIA MENTAL………………………..pág. 3.
2. LA DEFICIENCIA MENTAL A LO LARGO
DE LA HISTORIA………………………………………………pág. 3.
3. CONCEPTO DE
DEFICIENCIA MENTAL…………………………......................pág. 9.
3. CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA MENTAL………………….pág.11.
4. CARACTERÍSTICAS DELOS DEFICIENTES MENTALES…………pág. 16.
5. ETIOLOGÍA DE LA DEFICIENCIA MENTAL………………………..pág. 19.
5.1. ETIOLOGÍA DESDE UN PUNTO DE VISTA
MULTIFACTORIAL.................................................................................pág. 26.
6. EVALUACIÓN DE LA DEFICIENCIA MENTAL……………………..pág. 28.
7. INTERVENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA DEFICIENCIA MENTAL..pág. 34.
7.1.INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN
EDUCACIÓN FÍSICA…………………………………………………...pág. 36.
8. ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS……………………………………pág. 37.
8.1. LA FAMILIA Y EL NIÑO
DEFICIENTE MENTAL…………………………………………………pág. 37.
9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………pág. 39.

DEFICIENCIAS PSÍQUICAS

1. INTRODUCCIÓN.
La palabra que define este tipo de minusvalías, ha estadocontinuamente en un proceso de cambio, tratando siempre de integrarlos el la medida de lo posible, lo más cercano a la normalidad.
En todo caso, lo importante no estará en la etiqueta o denominación que asignemos a un determinado sujeto, sino en poder establecer un tratamiento personalizado, en función de las características individuales del niño.
El término utilizado para definir estasdeficiencias psíquicas ha sido muy variado como lo demuestra el hecho de las numerosas denominaciones recibidas a lo largo de la historia: retraso mental, demencia, oligofrenia, debilidad mental,..., aunque resulta imposible englobar en un solo término la variada gama de comportamientos que se dan en los individuos que padecen este problema, el término deficiencia mental, se considera el más apropiado y esel más utilizado, por hacer referencia directa a la característica común básica de estos sujetos, que es su déficit en los procesos cognitivos.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los deficientes mentales son individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media, que se manifiesta en el curso de su desarrollo y se asocia a una clara alteración de loscomportamientos adaptativos (maduración, aprendizaje o ajuste social). Siendo su desarrollo general incompleto e insuficiente, que puede ser grave, medio o leve.
Existen varios tipos de clasificaciones para estos sujetos, pero consideramos que lo importante no es la clasificación en sí, médica, psicopedagógica, sino determinar las posibilidades que el sujeto posea, para poder elaborar untratamiento orientativo lo más adecuado posible a sus propias posibilidades.
Debemos tener en cuenta como características más frecuentes de este tipo de alumnos, las siguientes, según la OMS:
a) Dificultades de percepción Tienen dificultades para interpretar adecuadamente las experiencias sensoriales; aunque sean físicamente capaces de percibir, las cosas carecen de sentido para ellos.
b)Perseverancia: Mantienen comportamientos rígidos a la hora de resolver problemas.
c) Comportamiento impulsivo: A veces se manifiestan de forma violenta si se sienten contrariados en sus juegos o costumbres.
d) Dificultades de concentración: Son lentos en el aprendizaje e inseguros en las nuevas estructuras conseguidas.
e) Problemas emocionales: El retraso mental significa en sí mismo una dificultadpara la interacción con los demás. La autoimagen que el niño contruye está determinada, en gran medida, por las actitudes que observa en los demás hacia él. De ahí que el grado de desequilibrio emocional que experimente vendrá determinado no por el número o intensidad de sus problemas, sino por la actitud que los otros adopten frente a él.
f) Inadaptación social: La suma de las características...
tracking img