Deficion de definicio, especia, comunidad y especiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ESPECIE, POBLACIÓN, COMUNIDAD Y ESPECIACIÓN

Un individuo es cada planta, cada animal, cada hongo, etc. que habita la Tierra. Podemos considerar al término como equivalente a ser vivo u organismo. Aunque muchas veces en la naturaleza no es tan sencillo identificar una "unidad”. Ocurre que algunos organismos viven tan juntos que en un lugar de un grupo parecen uno sólo. Otrospueden estar separados a la vista pero ser un mismo individuo. Especie es un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a una descendencia fértil, es decir, capaz de reproducirse también.

Algunos expertos agregan a esta definición, que los individuos deben ser semejantes para ser considerados de una misma especie. Sin embargo, si tenemos en cuenta quealgunos organismos cambian muchísimo a lo largo de sus vidas, que otros presentan diferencias increíbles entre los machos y las hembras, etc., podríamos decir que esto no es necesariamente así. Entonces, población se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.Comunidad se define como una asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones inter específicas por el espacio, la comida y otros recursos. Muchas poblaciones relacionadas en un mismo lugar (porque comen lo mismo o prefieren el mismo lugar, porque una se alimenta de la otra, etc.) son consideradas una comunidad.

Para una mejor compresión del contenidose definirán a continuación los temas de especie, comunidad, población y especiación:

ESPECIE:

En la antigüedad las especies eran definidas como individuos similares que diferían de los individuos pertenecientes a otras especies por discontinuidades anatómicas, es decir, las especies tenían esencias inalterables, e inherentes a los individuos mismos. Esta idea era necesariamente asentada,cuya esencia es permanente. Durante la Edad Media, se consolidó la interpretación creacionista, en la cual cada especie era una unidad de creación, caracterizada por su esencia. Se trataba de un realismo iluso.

La determinación de los límites de una especie es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a la interpretación personal. Algunos conceptos usuales son viejísimos, muy anteriores alestablecimiento científico de esta categoría taxonómica. Por el contrario, existen otros de límites muy vagos, en los cuales los expertos están en completo desacuerdo. Si las especies fueran inalterables, se podría definir fácilmente cada una de ellas diciendo que es el conjunto de individuos de características cualitativamente idénticos.

POBLACION:

La población es un conjunto de entidades de lamisma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos. Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

-Crecimiento Poblacional
Es el aumento odisminución del número de individuos que constituyen una población. Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte. Sinembargo, en condiciones naturales, existen variados factores que limitan su crecimiento y esto causa que las poblaciones se mantengan estables, sobre todo si se consideran largos periodos de tiempo y si se trata de poblaciones cerradas; es decir, aquéllas que carecen de individuos entrantes (inmigrantes) y salientes (emigración). A medida que crece una población, aumenta la competencia entre los...
tracking img