Deficit fisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas que originan el Déficit Fiscal
A continuación se analizan las exoneraciones, exenciones fiscales y concesiones otorgadas por el estado y sus efectos en el presupuesto de la república ySector real:
El Estado de Honduras practica una sobredimensionada política de exoneraciones que impiden una recaudación tributaria más equitativa, que potencialice la capacidad competitiva empresarial ydisminuya los riesgos fiscales para intentar desarrollar y un adecuado equilibrio macroeconómico y microeconómico.

Existe además la situación de personas naturales que están exentos del ImpuestoSobre la Renta pero como no presentan declaración precisamente por estar exentos, este sacrificio fiscal no se conoce, tal es el caso del sector magisterial de Honduras.

Pese a estas debilidadestécnicas apuntadas anteriormente, se señala que el mayor valor de las exoneraciones corresponde al impuesto sobre el activo neto, Impuestos sobre la Renta, Impuesto al Aporte Vial que está más relacionadocon los combustibles, y la exoneración relacionada con el Impuesto sobre Ventas.

Los datos mostrados revelan que la maquila generó inicialmente 125,608 empleos en año 2000 y al año 2006 esacantidad ya había ascendido a 132,620. Esto significa que con respecto al año inicial (el 2000), en seis años, el número de empleos aumentó en 7,012. Poco comparado con el sacrificio fiscal, pues solamenteentre los años 2003-2006 este fue de 4,171.96 millones de lempiras en tres exoneraciones tributarias (Activo Neto, Renta y Aportación Solidaria), que recibieron las empresas públicas en el RégimenZOLI (maquilas)2

La mayoría de las franquicias que existen en Honduras, desde inicios de los años 1990´s, en especial las de comidas rápidas o comidas chatarras, se ampararon originalmente en la Leyde Zonas Libres Turísticas (ZOLT) y actualmente en la Ley de Incentivos al Turismo (LIT).
En este sentido, La inversión extranjera y nacional que opera franquicias se ha aprovechado enormemente de...
tracking img