Deficit Fiscal

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD ADMINISTRACION DE NEGOIOS
Escuela Tecnológica Superior Universidad Nacional de Piura


TEMA:
Déficit Fiscal

CURSO:
Economía II

PROFESOR:


INTEGRANTES:
Anaya Orejuela Daniel




FECHA:
Piura, 23de Diciembre de 2014
INDICE

Introducción

Paridad, Tipo de Cambio

Fijación de la Paridad y el Tipo de Cambio

Metálico, Billetes y Convertibilidad

Equilibrio Monetario

Error Keynesiano

Conclusiones
















1. INTRODUCCION:

La teoría económica nació con reflexiones sobre el problema del valor, precio y moneda. Estas primeras reflexiones en realidad estaban más ligadas a problemas dejusticia. Los filósofos de la Antigua Grecia como toda la tradición querían encontrar una definición de precio justo. De manera que la teoría monetaria es una de las más viejas dentro de la teoría económica. Y al mismo tiempo los desequilibrios monetarios provocados por el gasto público debe ser uno de los problemas más viejo de la historia económica, si no es que es efectivamente el más viejo ya raíz del cual se produjeron controles de precios y tasas de interés.
Como se sabe distintas mercancías operaron como medio de intercambio hasta que finalmente los metales preciosos lograron imponerse como medio general de intercambio. Pero los desequilibrios monetarios comenzaron en el momento en que apareció la acuñación y los gobiernos se hicieron cargo de la acuñación con el paradójicoobjetivo de controlar la calidad de la moneda.
La introducción de la acuñación uniforme aceleró notablemente el uso generalizado de los metales preciosos como medio general de intercambio. Pero al mismo tiempo introdujo un importante cambio conceptual: se comenzó a asociar al dinero con la moneda acuñada y no tanto con el metálico que le dio su origen.
Recordemos que en las civilizaciones primitivasmucha gente podía contar pero no calcular. La acuñación de monedas en forma estandarizada y su fraccionamiento en sub-unidades significó una simplificación enormemente importante. Ahora todo se reducía a contar unidades monetarias ya no hacía falta recurrir a los “complicados” cálculos que exigía la falta de uniformidad en los lingotes.
Desde muy temprano los Estados se adjudicaron el monopoliode acuñación y esto fue el comienzo de los desequilibrios monetarios. Darío se adjudicó la exclusividad de acuñar monedas de oro en Persia y dejó a los sátrapas y vasallos la posibilidad de acuñar monedas de plata. En Roma Augusto se tomó el derecho exclusivo de acuñar monedas de oro y plata. Los gobiernos no sólo se arrogaron el derecho de acuñar metálico, también se impusieron la obligación deque sólo se podía usar la moneda que ellos acuñaban. Esto es el nacimiento del curso forzoso. Cuando los romanos introdujeron monedas a cambio de los lingotes de cobre establecieron por adelantado que estas monedas debían ser aceptadas de acuerdo con su “valor nominal” independientemente de que el contenido en metálico conformara o no el valor nominal.

El uso y costumbre de usar monedas acuñadaspaulatinamente generó la asociación de precios a unidades de moneda acuñada independientemente del contenido de metálico. Se podría decir de alguna manera que este es el comienzo de la “ilusión monetaria”. Así el precio de las mercancías era, por ejemplo, tantos denarios o talentos y no tantos gramos de oro o plata que en su origen representaban cierta cantidad de metal precioso. De hecho lasdeudas se expresaban cada vez más en unidades de moneda acuñada y no de cantidad de metálico. Obviamente en un comienzo la gente asociaba unidades de moneda acuñada con su contenido en metálico. Esta asociación es la que, paulatinamente, fue separando cada vez más el concepto de moneda de metálico. La relación original entre metálico y acuñación se vio, de esta manera, revertida.
Sin curso forzoso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit fiscal
  • Deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • DEFICIT FISCAL
  • Déficit Fiscal
  • deficit fiscal
  • déficit fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS