Deficit fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIT FISCALES, INFLACION Y CRISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

En casi todos los casos, las altas tasas de inflación fueron provocadas por cuantiosos y persistentes déficit fiscales financiadas por sus bancos centrales mediante emisión de dinero.
El déficit se puede cubrir de tres maneras: por medio de endeudamiento, el déficit fiscal financiado con emisión de dinero al final se traducirá en unapérdida de reservas internacionales. Mientras haya reservas disponibles, el tipo de cambio lograra mantenerse fijo y el país evitara la inflación. Si el déficit persiste y las reservas se agotan, el banco central no tendrá más opción que devaluar su moneda.
El déficit fiscal conducirá a mayores tasas de inflación. Es un impuesto bastante ineficiente, es decir es un impuesto muy agresivo.
Lacrisis de la balanza de pagos: los individuos que poseen dinero nacional se apresuraran a cambiarlo por moneda extranjera, dólares, en general. Tal fenómeno se conoce como ataque especula torio, y provoca el agotamiento de las reservas de moneda extranjera, o las lleva a un nivel mínimo. El año de 1995 marco una profunda recesión en México, a pesar de la operación internacional de rescate, con loque se demo9stro que una crisis financiera llaga a tener efectos muy costosos en la economía real.
El aumento de flujo de capitales hacia los mercados emergentes durante la primera mitad de la década de 1990 genero grandes volúmenes de inversiones, pero, ocasiono la perdida de competitividad de monedas asiáticas que operaban bajo un régimen de tipo de cambio fijo. Muchos deudores fueron empujadosa la quiebra, y las monedas asiáticas comenzaron a desmoronarse a medidas de que los inversionistas, internos y externos, trataban de retirar sus fondo de la región tan pronto como podían, el fenómeno contagio explica parcialmente la depreciación del peso chileno, el termino “blindaje financiero”, que se refiere a los intentos de los países por lograr una estructura financiera mas solida queloa haga menos vulnerables a las retirada s abruptas de capitales privados.

¿CUANTO CUESTA ESTABILIZAR UNA ECONOMIA?
La principal controversia no radicaba en si debía o no reducir la inflación, si n en que forma y a que velocidad hacerlo. Muchos pensaban que una rápida caída en la inflación solo podía conseguirse provocando una recesión mediante el uso restrictivo de las políticas monetarias yfiscal. El mencionado proceso de estabilización ocurrió simultáneamente con el nacimiento de un banco central autónomo. Una parte importante del crédito de la estabilización corresponde a dicha institución que en ese periodo adopto un esquema de metas de inflación, enfoque que gano alta credibilidad en el mercado.
El desafío de los bancos centrales de esos pases es mas bien mantener laestabilidad, hay que tener claro que la principal causa de la inflación es un déficit fiscal alto y fuera de control; la inflación reaparecerá una y otra ves mientras no se solucione el ese problema.
Ha llegado a pensarse que si los precios y los ingreso suben ala mismo ritmo no habrá ningún problema. La inflación es un impuesto a la posesión de dinero que no requiere aprobación legislativa como laspersonas necesitan dinero para realizar sus transacciones.
Se trata de un comportamiento característico de los casos más extremos de alta inflación o de las hiperfluctuaciones. Hay hiperfluctuacion si la tasa de inflación mensual supera el 50%. En la historia económica latinoamericana, cinco países ha tenido hiperfluctuaciones: Bolivia entre 1984 y 1985: argentina, Brasil Perú, entre 1989 y 1990: yNicaragua a partir de 1986. Este ultimo estuvo enfermo de hiperinflación nada menos que durante 58 meses interrumpidos.
También se reconoce que la inflación llega a producir importantes redistribuciones del ingreso y de la riqueza. La inflación perjudica sobre todo a la gente pobre. La proporción de personas pobres haya subido del 35% al 58% entre septiembre del 2001 y octubre del2002, en...
tracking img