Definición de modelos operativos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Definición de Modelos Operativos
Modelo descriptivo:
En algunas situaciones un modelo se construye sencillamente como descripción matemática de una condición del mundo real. Esos modelos se llaman descriptivos y en el pasado se han usado para poder aprender más sobre algún problema.
El modelo descriptivo tiene la capacidad de solución. Sin embargo, en ese modelo no se hace intento algunopara escoger la mejor alternativa.
Cuando se utiliza un modelo de optimización, se hace un esfuerzo concertado para llegar a una solución óptima cuando se presentan alternativas. Cuando un modelo de optimización se usa en forma apropiada, suministra la mejor alternativa de acuerdo con los criterios de entrada. Por consiguiente un modelo de optimización se ocupa de una respuesta óptima,mientras que el modelo descriptivo no intenta seleccionar la mejor alternativa, sino tan sólo describir las selecciones presentes.
Modelo icónicos o físicos:
Un modelo icónico es una representación física de algunos objetos, ya sea en forma idealizada o en escala distinta. Una representación es un modelo icónico hasta el grado en que sus propiedades sean las mismas que tiene lo que representa.Por ejemplo, una fotografía es una buena imagen de una fábrica, mientras que las operaciones reales de una fábrica construida en términos de un pequeño modelo que funcione, pueden ser demasiado costosas para construir y modificar a fin de estudiar sus posibles mejoras. Otra característica de un modelo icónico la constituyen sus dimensiones, dos dimensiones (fotografía, plano y mapa), o tresdimensiones (globo, automóvil y avión). Otro ejemplo sería una caldera o una tubería en escala.
Características:
Tangible
Compresión: fácil
Duplicación y posibilidad de compartirlo: difícil
Modificación y manipulación: difícil
Alcance de su utilización: el más baja
Por ejemplo, una fotografía es una buena imagen de una fábrica, mientras que las operacionesreales de una fábrica construida en términos de un pequeño modelo que funcione, pueden ser demasiado costosas para construir y modificar a fin de estudiar sus posibles mejoras. Otra característica de un modelo icónico la constituyen sus dimensiones, dos dimensiones (fotografía, plano y mapa), o tres dimensiones (globo, automóvil y avión). Otro ejemplo sería una caldera o una tubería en escala.Modelo por Analogía:
Los modelos analógicos pueden representar situaciones dinámicas y se usan más que los icónicos, porque pueden mostrar las características del acontecimiento que se estudia. Las curvas de demanda, las curvas de distribución de frecuencia en las estadísticas, las curvas de nivel para representar la conformación de montañas y los diagramas de flujo, son ejemplos de modelosanalógicos. Al transformar las propiedades en propiedades análogas, con frecuencia podemos incrementar nuestra capacidad de hacer cambios. Otra ventaja de los modelos analógicos sobre los icónicos es que ordinariamente puede hacerse que los primeros representen muchos procesos distintos del mismo tipo, lo que se hace evidente en el flujo de trabajos en proceso y de productos terminados de una fábrica.No podría usarse eficazmente un modelo icónico para estudiar los efectos de ciertos cambios en el control de calidad. Un diagrama de flujo es un modelo analógico muy sencillo y eficaz en esas situaciones.
Características:
Intangible
Compresión: más difícil
Duplicación y posibilidad de compartirlo: más fácil
Modificación y manipulación: más fácil
Alcance desu utilización: más amplio
Ejemplos: Mapa de carreteras, velocímetro, grafica de rebanadas de pastel.
Modelo Simbólico:
Un modelo simbólico emplea las matemáticas para representar las relaciones entre los datos de interés. Un modelo simbólico requiere que sus datos sean cuantificables, es decir, que resulte posible expresarlo en forma numérica. Considere los ejemplos comunes. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de modelo
  • Definición De Modelos
  • Definición, Desarrollo, Tipos De Modelos Y Fases De Estudio De La Investigación De Operaciones
  • sistema operativo definicion
  • Definición de sistema operativo
  • Definición y concepto de sistemas operativos
  • Definicion de Sistema Operativo
  • Definiciones de Instituciones Operativas por Sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS