Definición, Clasificación y Aplicación del Sistema Kanban

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013





Reporte sobre la Definición, Clasificación y Aplicación del Sistema Kanban












17/09/2013
Yesenia Agredano Sandoval
Guadalupe García Retano


QUE ES EL KANBAN

Definición
Kanban se define como “Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente”. Kanban significa en japonés: “etiqueta de instrucción”. Su principal función es ser una orden detrabajo, es decir, un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de qué se va ha producir, en qué cantidad, mediante qué medios y cómo transportarlo.
Esta técnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrón basado en las
necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de Kanban y que se envían directamente a las máquinassuministradoras para que procesen solamente la cantidad requerida.

Los objetivos principales del Kanban son:
• Minimizar el tiempo de entrega
• Identificar y reducir cuellos de botella
• Facilitar el flujo constante de materiales
• Desarrollo de un Sistema Just In Time (JIT)

El sistema Kanban está trabajando en plantas de todo el mundo ya que ha sido el pilar de los sistemas modernos demanufactura. Kanban se soporta sobre los sistemas Pull (Halar), donde se produce sólo para los requerimientos del cliente y no para un inventario.

Kanban es una palabra japonesa que significa tarjeta o boleto. Es un sistema de información manual que desarrolló Toyota para implementar el sistema Justo a Tiempo.
Kanban también se define como un sistema de producción altamente efectivo yeficiente, el cual tiene unas funciones principales que son el control de la producción y la mejora de procesos; por el control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos, buscando mejoras continuas para eliminar desperdicios tales como reducción de tiempos de alistamiento y organización de áreas de trabajo. Kanban se enfoca en la eliminación de sobreproducción y facilitael control de materiales. El está definido para fábricas de producción con procesos repetitivos.

Para poder implementar el Kanban es necesario comprender cuales son las reglas que lo regulan, las partes que lo componen, la información requerida en la tarjeta que hace que el personal maneje de manera estandarizada el proceso; todo esto con el propósito de reducir inventarios en proceso einventario finales, también, con el objetivo de flexibilizar la producción suministrando información rápida y precisa y así minimizar la pérdida de tiempo.

El mercado es quien debe “Halar” las ventas: Que sea el pedido el que ponga en marcha la producción, y no la producción la que se ponga a buscar un comprador, todo esto utilizando un sistema de halar con el fin de poder abastecer al cliente conel pedido previsto, el día previsto, y a un costo mínimo.
Para evitar un “efecto látigo”: mayor producción, más stock y menor servicio.

Nivelado de la Producción

El método que se utiliza en los sistema Just in Time (JIT) para adaptar la producción a la demanda se denomina nivelado de la producción, y su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cadafamilia de productos.

A partir del nivelado de producción se elaboran los programas que indican las cantidades y el orden con que los productos deben atravesar la línea de montaje.

Debe ser claro que se precisa nivelaci´on de la carga como base apropiada para el buen funcionamientodel sistema Kanban. Cada cliente le dice a cada proveedor lo que debe hacer cada 5 hora. El proceso funciona comolos eslabones de una cadena. Para que la cadena no se rompa, la producción tiene que ser siempre continua y regular. Si un cliente llegara donde el proveedor y se llevara algún artículo en cantidad suficiente para un año, el sistema entero no quedaría sincronizado.

Sistema de Empujar (PUSH) y Halar (PULL)

Este computador “fracciona” el programa hacia atrás al siguiente nivel en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Definición, clasificación y aplicación del sistema kanban
  • Definicion De Sofware De Sistemas Desarrollo Y Aplicacion
  • Sistema Kanban
  • Sistemas Kanban
  • sistema kanban
  • El Sistema Kanban
  • Ejemplo de aplicacion de jit & kanban
  • Clasificación Del Software De: Sistemas Y Aplicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS