Definición de conceptos del antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

1.- Revolución: Cambio rápido y profundo en los ámbitos político, económico, social, científico y artístico respecto a la situación anterior (Antiguo Régimen)y marcaron el paso almundo contemporáneo.

2.- Constitución: Ley fundamental en la que se establecen la soberanía nacional, la división de poderes, y la forma de gobierno de un Estado. La primera fue la de 1787 en EEUU.3.- Declaración de derechos del hombre: Documento que garantiza el derecho a la vida, la libertad, y la propiedad, la libertad de expresión, de prensa y religión.

4.- República: Es una forma degobierno, en donde el jefe del Estado no es un monarca y existe la separación de poderes.

5.- Estado Federal: Es una organización federal que dirige la política exterior y tiene competencias limitadasen política interior.

6.- Soberanía Nacional: Cuando el poder reside en la nación o en el pueblo. El poder de elegir a sus representantes.

7.- Separación de Poderes: Es la distribución de lasfunciones del Estado en : poder legislativo (Cortes), judicial (Tribunales), ejecutivo (gobierno).

8.- Sufragio: Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos.

9.-Restauración: Periodo en la historia en el que se restablece el Antiguo Régimen en toda Europa, durante el siglo XVIII.

10.- Congreso de Viena: Reunión internacional en la que se restableció elabsolutismo y se reconstruyó el mapa de Europa. 1814-1815. El Congreso de Viena lo formaron Reino Unido, Austria, Rusia y Prusia, tras la derrota de Napoleón I.

11.- Santa Alianza: Acuerdo en 1815 entreAustria, Rusia y Prusia de auxilio mutuo en caso de revolución.

12.- Liberalismo: Es el reconocimiento de derechos naturales de la ciudadanía(libertad, igualdad ante la ley y propiedad). Para ello senecesitaba la soberanía nacional, expresada a través de la elección de representantes mediante el voto y la división de poderes.

13.- Nacionalismo: Ideología política que considera que la unidad...
tracking img