Definición de contrato y su clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO

Es el convenio o acuerdo de voluntades para crear, transferir o modificar obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.

Los elementos del contrato se dividen en dos categorías: esenciales y de validez. Son elementos esenciales: el consentimiento y el objeto; son elementos de validez: la capacidad de las partes; la ausencia de vicios de la voluntad y de lasformalidades.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS CONFORME A NUESTRA LEGISLACIÓN

Nuestra ley los clasifica en unilaterales y bilaterales; onerosos y gratuitos; conmutativos y aleatorios.

Unilaterales.- Son aquellos en los que solo intervienen en su realización la voluntad de una de las partes. Por ejemplo: la donación y el testamento.

Bilaterales.- Aquellos actos en que ambos contrayentes quedanobligaciones respectivamente, el uno hacia el otro. Por ejemplo la compraventa.

Onerosos.- Cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto se obliga a dar o hacer alguna cosa, resultando de su celebración mutuos provechos y cargas. Por ejemplo: la compraventa, el arrendamiento, etc.

Gratuitos.- Cuando una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja sinobtener para sí provecho alguno. En esta forma, los beneficios que derivan del acto corresponden sólo a una de las partes que en él intervienen. Por ejemplo: la donación pura y simple.

Conmutativos.- Son aquellos actos en que las prestaciones que sedeben las partes son inmediatamente ciertas, de tal modo que quien los celebra sabe, desde luego las cargas y ventajas que asumirá. Por ejemplo: lacompraventa, la permuta, etc.

Aleatorios.- son aquellos actos cuyos efectos, en cuanto a las cargas y ventajas para una de las partes o para todas ellas, dependen de un acontecimiento futuro e incierto que hace imposible conocer en el momento de celebrarlos las cargas o ventajas que habrán de obtenerse. Por ejemplo: la apuesta.

CONTRATOS PREPARATORIOS

También llamados preliminares o antecontratos, son pactos previos a la celebración del contrato definitivo. Tienen un carácter provisional, pues sólo tienen por objeto asegurar el cumplimiento del contrato definitivo.

LOS CONTRATOS EN PARTICULAR:
CONTRATO TRASLATIVOS DE DOMINIO

COMPRAVENTA.- Es el contrato por el que una persona llamada vendedor se obliga a transferir a otra llamada comprador, la propiedad de una cosa o deun derecho, y éste, a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

PERMUTA.- Es el contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa a cambio de otra.

DONACIÓN.- Es el contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

MUTUO.- Es un contrato por el que una persona llamada mutuantese obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras fungibles a otra llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Es también llamado préstamo de consumo.

CONTRATO TRASLATIVOS DE USO

COMODATO.- Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae laobligación de restituirla individualmente. Las pares que intervienen en este contrato se llaman comodante, quien concede el préstamo, y comodatario, quien lo recibe.

ARRENDAMIENTO.- Es un contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto. Las partes que intervienen en estecontrato se llaman, respectivamente: arrendador, quien da en arrendamiento y arrendatario, quien recibe la cosa materia del arrendamiento. La suma de dinero o la cosa cierta y determinada que equivale a dicha suma y que se paga como precio, se llama renta o alquiler.

CONTRATO CUYO OBJETO ES LA GUARDA DE BIENES

DÉPOSITO.- Es un contrato bilateral por el cual una persona llamada depositario se...
tracking img