Definición de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Hay distintos tipos de ensayos, pero en sí el creador de los ensayos, de esto que ahora conocemos como ensayo, que es un género de escritura, ha sido el francés Miguel de Montaigne, y lo hizo hacia el siglo XVI, con su libro Ensayos, cuya influencia llega hasta nuestros días, y seguramente continuará, y cuyas influencias hacen que sea uno de los precursores, entre otros, deShakespeare y de Voltaire. Si bien es cierto que hoy en día leemos o decimos que ciertos escritos anteriores a Montaigne son ensayos, en su momento no eran considerados de este modo: eran diálogos, discursos y otras cosas, pero no eran ensayos desde su perspectiva temporal, sino que a partir de Montaigne renombramos o reubicamos a esas obras dentro de este género.

Montaigne, lo que hace,entonces, entre otras cuestiones, es crear un género de escritura. Un género que terminó ocupando distintas áreas. Porque ahora podemos agrupar, luego de Montaigne, aunque fuera hacia antes de Montaigne, ensayos literarios, filosóficos, biográficos, pedagógicos, históricos, y hasta puede pensarse que todas o casi todas las disciplinas existentes y por existir pueden tener su tipo de ensayo. Un ensayoes, centralmente, un escrito reflexivo. Hay ensayos dialogados, narrativos, poéticos. También pueden variar los soportes y modos de abordar la cuestión del ensayar. Pero sumado a estas características, además de la cuestión reflexiva, lo que hace que un ensayo sea y lo que hace que no lo sea, tal vez, en muchos casos, sigue siendo eso que Montaigne creó o potenció: la idea de abordar la cosa nosólo por la cosa misma sino para que en la cosa se encuentre al sujeto. Dicho de otro modo, Montaigne no habla de literatura, filosofía y muchos otros temas solamente y fundamentalmente para pensar de manera coherente lo que aborda, sino para encontrarse y mostrarse a sí mismo. Aquí aparece la diferencia fundamental con otros escritos similares pero no iguales, por ejemplo, los escritos que desdenuestra perspectiva podemos o solemos encuadrar como ensayos, o escritos posteriores, pero que central y fundamentalmente, lo que buscan, a diferencia de Montaigne, es pensar la cosa y no tanto darse a conocer sus autores. Con esto no quiero decir que Montaigne dejaba de lado la búsqueda de la coherencia, la estética y la ética, sino que su prioridad estaba en conocerse y mostrarse a través de susescritos. Por supuesto que ha logrado muchas veces la coherencia, la belleza y aportes éticos y culturales.

Tal vez con la cita próxima podrá comprenderse y verificarse mejor lo que dije anteriormente. Escribe Montaigne (Ensayos, II, X: "De los libros"): "Sin duda hablo a veces de cosas que han tratado mejor y con más verdad los maestros de los respectivos oficios. Yo aquí me limito a ensayar misfacultades naturales y no las adquiridas, y quien me coja en ignorancia nada hará contra mí, porque nada alegará otro sobre mis discursos que no me haya alegado yo; y añado que no estoy satisfecho de ellos. Quien ande en busca de ciencia, cójala donde se aloje, que yo no profeso tenerla. Éstas son solamente mis fantasías, con las que no pretendo hacer conocer las cosas, sino hacerme conocer yo."Decía que pienso en otros soportes y modos de abordar la cuestión del ensayar, y el propio Montaigne escribió al respecto (Ensayos: III, V: "Sobre los versos de Virgilio"): "Si hay en Francia, en los campos, en la ciudad o donde fuere alguien que, sosegado o errático, coincida con mis humores, avíseme e iré a procurarle Ensayos en carne y hueso."

Por un lado, este fragmento, más lectura de laobra de Montaigne, me hace pensar en lo muy alejado que se encontró en ciertos momentos de ambientes favorables a la reflexión, a la empatía cultural, pero por otro lado, que el ensayar, también, como otras actividades, es una manera de ordenar, pensar, crear, refutar, vindicar, fantasear, de conocerse a sí mismo, y darse a conocer a otros, y este darse a conocer a través de un escrito, que es...
tracking img