Altuve, M 2002 DEFINICIÓN DE HECHO EDUCATIVO
La Educación como Hecho
Si un hecho es todo aquello que se sabe o se supone con algún fundamento, pertenece a la realidad, por tanto sonacontecimientos, fenómenos, sucesos o sistemas concretos, los cuales se desenvuelven en el espacio y en el tiempo, es posible afirmar que la educación es un hecho. Para realizar tal afirmación se parte de losiguiente:
1. Se sabe o se supone con algún fundamento, pues como se verá más adelante ella tiene un propósito, pero además se apoya en un cuerpo de teoría, en un conjunto de conocimientos configurados alo largo del devenir de la humanidad, obtenidos por la observación de la realidad, los cuales conforman un sistema teórico cuyos elementos componentes, así como las relaciones e interrelacionespresentes en éstos explican y predicen el hecho educativo.
2. Pertenece a la realidad, pues ella ésta ahí siempre como hecho concreto; es, existe, se encuentra vinculada al hombre y a la sociedad de la cualél forma parte, influyéndose mutuamente.
3. Está constituida por un conjunto de aspectos, de acontecimientos perfectamente definidos, interrelacionados, susceptibles de observación y con unahomogeneidad suficiente qué permiten considerarlos como pertenecientes al campo de la educación y no a otro.
4. Se desenvuelve en un espacio y tiempo específicos, en virtud de lo cual esa realidadpermanente denominada educación se inserta en tales dimensiones, ya que se encuentra dotada de temporalidad y se desarrolla en un particular contexto físico.
La dimensión tiempo posibilita hacer referencia ala educación prevaleciente en una época determinada (educación del siglo XX, la educación en el período industrial, la educación en el renacimiento...), significando que tiene historia; la dimensiónespacio es indicadora de lo siguiente: la educación se da en un ámbito físicamente muy bien delimitado (Venezuela. por ejemplo).
5
La Educación como Hecho Individual – Social
Desde la aparición... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Definición De Hecho Educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Hecho-Educativo/4227962.html

MLA

"Definición De Hecho Educativo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Hecho-Educativo/4227962.html>.

MLA 7

"Definición De Hecho Educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Hecho-Educativo/4227962.html>.

CHICAGO

"Definición De Hecho Educativo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Hecho-Educativo/4227962.html.