Hecho educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1440 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos educativos y la concepción del hombre
El hecho educativo en el sentido general
Hecho educativo, en sentido amplio, es un proceso de interacción social a través del cual desarrollamos (o sea aumentamos, mejoramos o perfeccionamos) nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Ocurre permanentemente, es parte de la socialización, de la interacción socio-cultural que construimos laspersonas al vivir en sociedad. Hecho educativo en general ha existido y existirá siempre, independientemente dela existencia formal de instituciones educativas. El hecho educativo tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influenciaseducativas1.
El hecho educativo es posible porque los seres humanos tenemos una doble capacidad que nos lo permite: La educabilidad o sea la capacidad de recibir influencias educativas y la educatividad o sea la capacidad de ejercer dichas influencias. La primera hace posible el acto de aprender y la segunda posibilita el acto de enseñar. Todas las personas tenemos ambas capacidades peronecesariamente no desarrollamos ambas con igual intensidad. La educabilidad es un elemento fundamental del hecho educativo, pues la capacidad humana de ser permeados por las influencias es lo que hace posible la propia educación. Ella es una característica del ser social, biológica y psíquica.
Como práctica social humana, el hecho educativo es una actividad fundamental, porque sin la adquisición deconocimientos y habilidades las personas no podrían producir ni reproducir la materialidad de una existencia, y por lo tanto, no podrán ser creadores de cultura, o sea de medios materiales y simbólicos con los que la humanidad organiza su vida. La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde lasformas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad. Hecho educativo en sentido amplio es toda acción humana que implique creación, intercambio y recreación de las facultades psicomotoras de la gente.
En sentidoestricto, un hecho educativo es un acto pedagógico que a su vez expresa el sentido de una acción política. En otras palabras todo hecho educativo a la vez expresa acción pedagógica y una acción política. Consiente o inconscientemente, todo hecho educativo, además de generar procesos de enseñanza y aprendizaje, expresa una serie de sentidos, unas formas de pensar y hacer, unas formas de enseñar ycomunicar, que hacen que el acto pedagógico también sea un acto político.
Como acto pedagógico, todo hecho educativo es un proceso de enseñanza-aprendizaje que intenciona producción de conocimientos, intercambio de saberes, entrenamiento de habilidades, en fin todo lo que tiene que ver con el arte y la ciencia de la formación y el desarrollo de facultades intelectuales, físicas y morales. En otraspalabras, estamos diciendo que las acciones educativas son acciones pedagógicas, y como tales explícitamente se plantean los problemas del aprendizaje y las funciones esenciales de la educación: aprender a saber (desarrollo de conocimientos), aprender a hacer (formación de habilidades) y aprender a ser (cultivo de valores y actitudes). Como acto pedagógico, las acciones educativas contribuyen aldesarrollo de aptitudes y actitudes.
Es importante que los educadores populares tomemos conciencia de los distintos factores que inciden en los procesos pedagógicos en que nos encontramos inmersos y que sepamos explicitar los distintos conocimientos y habilidades que nos proponemos desarrollar con nuestros programas.

Antes dijimos que la educación era posible porque la condición humana tiene una...
tracking img