Hechos educativos y la concepción del hombre
El hecho educativo en el sentido general
Hecho educativo, en sentido amplio, es un proceso de interacción social a través del cual desarrollamos (o sea aumentamos, mejoramos o perfeccionamos) nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Ocurre permanentemente, es parte de lasocialización, de la interacción socio-cultural que construimos las personas al vivir en sociedad. Hecho educativo en general ha existido y existirá siempre, independientemente dela existencia formal de instituciones educativas. El hecho educativo tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene quever con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influencias educativas1.
El hecho educativo es posible porque los seres humanos tenemos una doble capacidad que nos lo permite: La educabilidad o sea la capacidad de recibir influencias educativas y la educatividad osea la capacidad de ejercer dichas influencias. La primera hace posible el acto de aprender y la segunda posibilita el acto de enseñar. Todas las personas tenemos ambas capacidades pero necesariamente no desarrollamos ambas con igual intensidad. La educabilidad es un elemento fundamental del hecho educativo, pues la capacidadhumana de ser permeados por las influencias es lo que hace posible la propia educación. Ella es una característica del ser social, biológica y psíquica.
Como práctica social humana, el hecho educativo es una actividad fundamental, porque sin la adquisición de conocimientos y habilidades las personas no podrían producir ni reproducir lamaterialidad de una existencia, y por lo tanto, no podrán ser creadores de cultura, o sea de medios materiales y simbólicos con los que la humanidad organiza su vida. La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Hecho educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Educativo/2360666.html

MLA

"Hecho educativo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Educativo/2360666.html>.

MLA 7

"Hecho educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Educativo/2360666.html>.

CHICAGO

"Hecho educativo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hecho-Educativo/2360666.html.