Introducción al Derecho

Definición de Nulidad Absoluta y Relativa:

Nulidad de los actos jurídicos: “Se produce en los actos que han nacido en el mundo jurídico por reunir las condiciones especiales de existencia pero defectuosos o imperfectos por no reunir los requisitos de validez que señala el art. 1795 del Código Civil: Capacidad, ausencia de vicios de voluntad, licitud del objeto yforma” (1)

El Código Civil recoge la teoría de Bonnecase en los arts. 2224, 2226 y 2227: “La distinción entre la nulidad absoluta y relativa es que el acto afectado por la primera viola una regla de orden público que puede ser invocada por cualquier interesado. La segunda es que viola una regla de orden privado que puede ser invocada solo por personas determinadas; el acto puede convalidarse y laacción puede prescribir”

Establece que son causa de nulidad relativa los vicios en el consentimiento (error, dolo, violencia y mala fe), la incapacidad y la falta de forma en los actos no solemnes (art.2228). por su parte el art. 8 del CC establece que los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene locontrario . (2)

Definición de Inexistencia:
“Los actos inexistentes son aquellos que no reúnen los elementos de hecho que supone su naturaleza o su objeto, y en su ausencia de los cuales es imposible concebir su existencia” (3)

Bonnecase explica que “la inexistencia del acto jurídico presupone la falta de los elementos esenciales u orgánicos indispensables para que dicho acto esté dotado devida jurídica. Tales elementos son de dos tipos: la voluntad y el objeto o solemnidad”

“El acto afectado por ella (la inexistencia) no produce efecto alguno; no puede convalidarse, puede hacerse valer por cualquier interesado y no necesita declararse jurídicamente. Los efectos que pudiere producir un acto inexistente son meros hechos materiales y no efectos jurídicos”. (4)

Definición [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Definición de nulidad absoluta y relativa, inexistencia, derechos reales y personales, hechos y actos jurídicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Nulidad-Absoluta-y-Relativa/1016190.html

MLA

"Definición de nulidad absoluta y relativa, inexistencia, derechos reales y personales, hechos y actos jurídicos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Nulidad-Absoluta-y-Relativa/1016190.html>.

MLA 7

"Definición de nulidad absoluta y relativa, inexistencia, derechos reales y personales, hechos y actos jurídicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Nulidad-Absoluta-y-Relativa/1016190.html>.

CHICAGO

"Definición de nulidad absoluta y relativa, inexistencia, derechos reales y personales, hechos y actos jurídicos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Nulidad-Absoluta-y-Relativa/1016190.html.