Definición de nulidad absoluta y relativa, inexistencia, derechos reales y personales, hechos y actos jurídicos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Introducción al Derecho

Definición de Nulidad Absoluta y Relativa:

Nulidad de los actos jurídicos: “Se produce en los actos que han nacido en el mundo jurídico por reunir las condiciones especiales de existencia pero defectuosos o imperfectos por no reunir los requisitos de validez que señala el art. 1795 del Código Civil: Capacidad, ausencia de vicios de voluntad, licitud del objeto yforma” (1)

El Código Civil recoge la teoría de Bonnecase en los arts. 2224, 2226 y 2227: “La distinción entre la nulidad absoluta y relativa es que el acto afectado por la primera viola una regla de orden público que puede ser invocada por cualquier interesado. La segunda es que viola una regla de orden privado que puede ser invocada solo por personas determinadas; el acto puede convalidarse y laacción puede prescribir”

Establece que son causa de nulidad relativa los vicios en el consentimiento (error, dolo, violencia y mala fe), la incapacidad y la falta de forma en los actos no solemnes (art.2228). por su parte el art. 8 del CC establece que los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene locontrario . (2)

Definición de Inexistencia:
“Los actos inexistentes son aquellos que no reúnen los elementos de hecho que supone su naturaleza o su objeto, y en su ausencia de los cuales es imposible concebir su existencia” (3)

Bonnecase explica que “la inexistencia del acto jurídico presupone la falta de los elementos esenciales u orgánicos indispensables para que dicho acto esté dotado devida jurídica. Tales elementos son de dos tipos: la voluntad y el objeto o solemnidad”

“El acto afectado por ella (la inexistencia) no produce efecto alguno; no puede convalidarse, puede hacerse valer por cualquier interesado y no necesita declararse jurídicamente. Los efectos que pudiere producir un acto inexistente son meros hechos materiales y no efectos jurídicos”. (4)

Definición deDerechos Reales y Personales (5):
Cuando la actividad económica de un sujeto consiste en la explotación de una cosa en grado de exclusividad, los restantes miembros del grupo social deben respetar esa actividad si fuese ordenada y el derecho que entonces surge recibe el nombre de Derecho real.

Las cosas materia de la relación jurídica pueden consistir en objetos que se cuentan, pesan o miden,cosas corporales o en servicios; en el primer caso, la relación jurídica recibe el nombre de Derecho Real.

Los derechos reales están especificados en la legislación; son de numero limitado: Propiedad, usufructo, servidumbre, uso y habitación, y los que sirven de garantía para un derecho de crédito, prenda o hipoteca.
Los derechos personales, en cambio, su número y forma no sólo son los que estánregulados por el legislador, sino que pueden idearse en formas no determinadas o atípicas. Cuando el sujeto realiza su actividad económica en grado de colaboración, esto es con la ayuda de otros, la relación jurídica que surge recibe el nombre de derecho personal.

En el derecho personal los sujetos reciben el nombre de ACREEDOR Y DEUDOR,; de crédito y obligación, el objeto de la relación entreacreedor y deudor y la finalidad de su vinculación puede consistir en un dar, un hacer o en un no hacer. Los derechos personales se encuentran protegidos por una acción personal, así llamada porque puede dirigirse únicamente contra el sujeto de una relación.

Hechos y Actos Jurídicos (6):
Los hechos jurídicos pueden definirse como “los acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos, alos que la Ley les atribuye consecuencias jurídicas”.

Ej. Si una persona elige en su guardarropa lo que habrá de usar en el día, cuando decide ir al cine en vez del teatro, o elige saludar o no a Pedro, estos actos no tienen consecuencias jurídicas.

En cambio si una persona va al guardarropa de otra y sustrae sin su consentimiento y sin derecho un traje, si al dirigirse al teatro nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inexistencia y Nulidad de los Actos Jurídicos
  • Definición De Hechos Y Actos Jurídicos
  • InexistEncia, Nulidad Absoluta y Nulidad ReLativa En La legisLación Civil Del D.F.
  • actos inexistentes y nulidad de actos juridicos
  • Inexistencia y nulidad de las normas jurídicas
  • Nulidad absoluta y nulidad relativa jurisprudencias
  • Derecho actos jurídicos, vicios de la voluntad, prescripción y nulidad
  • Nulidad absoluta y relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS