Definición De Objeto Transicional, Objeto Autista, Y Diferencias.

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1.- Definición de objeto transicional, objeto autista, y diferencias.

OBJETO TRANSICIONAL:
Es una paradoja, es una ilusión y también una realidad.
Ilusión del bebe – unidad con la madre- y el darse cuenta de la separación de ella.
Tiene lugar en ausencia de la madre, consiste en aspectos del medio materno que el niño eligió, para representaraspectos que él experimento, mediatizados a través de sus propias sensaciones corporales y que facilita la separación, tolerar la ausencia de su madre, por ejemplo un osito donde el bebe valora los atributos concretos como el olor, textura, y cumple una función psíquica, debido a que el objeto transicional facilita la transformación de las funciones de regulación llevadas a cabo por la madre enfunción autorregulativa del bebe. Se considera como otro órgano psíquico, donde el bebe se proyecta en el objeto transicional con sus sentimientos y sentido que originalmente pertenecen a la unidad bebe-madre.
El Objeto Transicional inicialmente funciona como si fuera parte de la estructura mental del bebe, si bien externo a ello. Proporciona una forma transicionalde estructura psíquica que por el proceso de internalización transmutativa, gradualmente llega a ser parte de la estructura interna propia del bebe y ayuda a mantener la coesividad del ego y del self. De esta forma la madre llega a ser parte del imago idealizado materno y su función de regulación de la atención, llega a ser un componente de la estructura psíquica del bebe, con su capacidad deregular la ansiedad y sus impulsos.

El trabajo de internalizar un objeto transicional incluye duelo, habría una similitud a la teoría Kleiniana de la formación del símbolo en el cual la creación de representaciones mentales comprende, una pérdida y la tarea emocional de reparación.

Lo internalizado es la experiencia delbebe con los objetos, y estos tienden a desaparecer, pierden significación a medida que el sujeto va entrando en la cultura.

OBJETO AUTISTA:
Son objetos que, suelen ser duros y utilizados para conferir dureza, no para jugar. Firmemente apretados, se los siente como una parte del propio cuerpo que los vuelve duros e impenetrables. No interesa su función,sólo la sensación que transmiten. El niño les dedica una intensa atención que excluye todo lo demás. El objeto no es reconocido por su significado o función sino por las sensaciones que produce o, a veces, por su forma. Dos objetos de forma similar son el mismo objeto, o dos palabras con semejanzas sonoras pueden funcionar como una misma. Y aún más, las palabras escritas, objetos, imágenes ysonidos que se parecen, son sentidos como iguales, su naturaleza es concreta. También los sentidos están equiparados y con frecuencia el niño autista no busca tocar el objeto, sino que posee vista y audición táctiles, de tal forma que, con sólo mirarlo, se siente tocado o tocando el objeto.
El niño autista no tolera la pérdida del objeto autista debido a queha experimentado una aflicción lacerante de una parte institualmente significativa de la madre a quien creía parte de su propio cuerpo. El principal propósito de los objetos autistas, es precaver amenazas corporales y aniquilación total. Para estos niños un objeto autista es primariamente una sensación y esto impide entrar en contacto con las personas, los objetos no son experimentados comosustitutos de personas añoradas, sino que son esas personas, por que le procuran las sensaciones deseadas. Estos niños nunca añoran la ausencia de una persona anhelada, se vive como un agujero que se puede llenar enseguida con un objeto autista. Carecen de empatía y esto es por el excesivo reemplazo de personas por objetos y formas sensaciones no-humana. El punto crítico de las dificultades del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetos Transicionales
  • Objetos transicionales y fenómenos transicionales
  • Definición y objetivos de los diferentes tipos de auditoria
  • 1. Objetos Transicionales Y Fenómenos Transicionales
  • Objeto Y Espacio Transicional
  • Winnicott Objetos Transicionales
  • Definicion y objetivos
  • Definicion de los objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS