Definición de planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U de G Virtual

Licenciatura en Tecnologías e Información.

Planeación Prospectiva.

Objeto de estudio 1: Conceptualizando la Planeación.

Actividad de aprendizaje 1
Concepto de Planeación

Patricia E. Valdés Oropeza
Grupo (62665)
Ciclo 2012 B
Agosto 2012
Asesor Lisset Yolanda Gómez Romo

Índice:
Planeación: 3
Conclusión: 5
Bibliografía: 5

Planeación:
Definición delconcepto
Al indagar sobre las diferentes definiciones de planeación; podemos observar desde el referente histórico; que la planeación ya es una necesidad y por sí misma una alternativa de solución a las diferentes necesidades y deseos del hombre a lo largo de la historia.
Por lo general; entendemos por planeación, el hecho de organizar prever y decidir acciones a favor del logro de un objetivo.Es considerara la acción primaria para poder realizar un proyecto exitoso; con lo que ha6y que resaltar que la planeación es el punto de partida para realizar las acciones que nos lleven a buen fin.
En el texto de: Aceves Ramos, V. D. (2004). Conceptos generales. En Dirección estratégica (pp. 2-13). México: McGraw Hill. Se nos ofrecen varias definiciones de planeación, recatadas de diversosdocumentos a través del tiempo por ejemplo:
“Planeación:
* Acciones pensadas para el logro de objetivos.
* Poder de predecir el futuro y llevar a cabo las acciones correspondientes (Henry Fayol)
* Decidir en forma anticipada que, como cuando y quien actuara.
* Llenar el vacío entre dónde estamos y donde queremos estar.
* Habilidad para controlar las consecuencias futuras de lasacciones presentes.
* El diseño de un futuro deseado y las formas efectivas de llegar a él.”

En estas breves definiciones encontramos como aspecto común, que la planeación, tiene una fija dirección al futuro; es la herramienta que podrá facilitar la transición del presente al futuro, marcando los pasos a seguir y que la planeación es solo el punto de partida, desde el cual las acciones nospermitirán ver realizados los objetivos.
En el mismo texto Aceves Ramos; nos plantea un tipo de planeación especifico; la planeación estratégica, que no es otra cosa más allá del realizar una planeación que nos permita llegar paso a paso al logro de objetivos, siguiendo un conjunto de acciones determinadas y frecuentemente evaluadas, para su posible modificación o reforzamiento; haciendohincapié en la importancia de valorar las fortalezas y debilidades; para poder generar las líneas de oportunidad que favorezcan el logro de objetivos.
Por otra parte se nos plantea una guía que pudiese ser tomada como punto de apoyo para realizar una planeación; está se basaría en la respuesta a las preguntas:
1. ¿Qué estamos haciendo?
2. ¿Cuál es el ambiente que rodea a la organización?
3.¿Cómo llegamos ahí?
4. ¿Cómo serán los modelos de negocios con los que las organizaciones llegan ahí?
5. ¿Cómo deben utilizarse los recursos para financiar el modelo?
Las respuestas deberán tener un impacto trascendental en la organización.
Sin desprendernos del hecho de que la planeación debe ser el primer paso a realizar antes de cualquier otra acción, se debe tener en cuenta; queestá es solo posible si, contamos con un objetivo determinado a cumplir.
Así lo explica; Benavides Pañeda, J. en su libro Planeación. En Administración (pp. 37-62). México: McGraw Hill(2004)
“Es imprescindible determinar los resultados (objetivos) que pretende alcanzar el grupo social, así como prever-las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Estosólo se puede lograr a través de la planeación”
En su libro el autor nos confronta con las definiciones y elementos que otros antes han explicado; pero en su exposición así como en la de Aceves Ramos; podemos identificar que es la planeación un pilar fundamental para el logro exitoso de objetivos
Por su parte Benavides Pañeda; pone especial énfasis en que la planeación deberá ser ejecutada al...
tracking img