Educacion sexual mediante la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SEXUAL MEDIANTE LA TELEVISION

PREGUNTA GUIA
¿Por qué los jóvenes caleños hacen caso omiso a los mensajes trasmitidos por la televisión respecto a la educación sexual?

OBJETIVO GENERAL
Fomentar en interés de los jóvenes desde su niñez y mostrarles la importancia que tiene la protección sexual en la vida.

OBJETIVO ESPECIFICOS
Para poder fomentar la educación sexual en losjóvenes desde su niñez es necesario hacer talleres de los cuales comience con la enseñanza del cuerpo humano desde la perspectiva sexual. Las diversas enseñanzas didácticas que nos ayuda a entender el porque es necesario cuidar nuestro cuerpo y en los jóvenes hacer campañas donde tomen conciencia sobre el cuidado de la sexualidad.
Buscar formas eficaces donde se les enseña a los jóvenes métodos deanti concepción y el uso del preservativo.

MARCOS DE REFERENCIA
MARCO TEORICO
Para realizar la investigación sexo mediante la televisión y la influencia que tienen los medios de comunicación como la televisión nos apoyamos en videos, comerciales nacionales e internacionales e informes que aludieron a la problemática.
Al respecto encontramos un artículo titulado “las series de televisión desdela perspectiva de la educación sexual y de género” por los autores Rosa Sanchos y Enric Senabre. Y en el artículo decía que la mayoría de los adolescentes veían series de ficción seguidas de deporte, música y humor; fue aquí cuando se demostró que la influencia que tiene la televisión sobre los jóvenes y aunque no podemos negar que a veces el papel que ejerce la televisión es positivo, la mayoríade las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión .a partir de esto se encontraron las principales causas de los embarazos en Colombia que como lo mencione anteriormente están ligadas a la falta de comunicación y educación en los hogares respecto a este tema.
Lo que buscamos connuestra investigación es como la televisión ha prestado importancia al tema de la educación sexual realizando trabajos de campo apoyados en la entrevista y en la observación a grupos determinados.
Para los testimonios nos vamos a apoyar en la entrevista a diferentes centros de apoyos como Pro Familia y en observación a diferentes barrios y colegios de la ciudad de Cali y en el departamento deJamundí.
Algunos de los elementos que mas llamo la atención fueron los embarazos de jóvenes entre los 13 y 18 años y la falta de información para poder acceder a varios métodos anticonceptivos. La televisión como medio es una gran influencia en este tema y creo que en un futro esta influencia va a ir en aumento ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y a su programación masatractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor y en definitiva la función principal que inicialmente tuvo la de informar, habrá perdido protagonismo: es decir veremos que habrá evolucionado definitivamente hacia un medio de control masivo.
Cuatro principios y normas particulares para la educación sexual:
1. La sexualidad humana es un misterio sagrado que hade ser presentado según la enseñanza doctrinal y moral de la Iglesia donde siempre han tenido en cuenta los efectos del pecado original. Se debe formar la conciencia de cada persona de manera clara, precisa y en sintonía con los valores espirituales. (10)
2. Se deben presentar a los jóvenes solo con información proporcionadas para cada fase del desarrollo individual, sean los años de lainocencia, la pubertad y la adolescencia de acuerdo a su experiencia en las etapas de la vida y a los problemas asociados a estas etapas. (11)
3. No se ha de presentar ningún material erótico a los jóvenes de cualquier edad que sean, ni individualmente ni en grupo. La instrucción debe ser positiva, prudente, clara y delicada excluyendo el contenido inaceptable como materiales eróticos visibles,...
tracking img