Definición de problema, objetivos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso marriot y métodos de investigación.
Marriot internacional, una de las grandes compañías hoteleras con ventas de mas de 10 000 millones y presencia en 59 paises con 2 300 establecimientos propios, la compañía se ha colocado como líder en el sector hotelero todo en base de trabajar intensamente cada detalle con respecto a la satisfacción de los clientes e investigar para la obtención dedatos útiles para aplicar dentro de la compañía con el fin de lograr un mejor servicio, mejoras constantes y como asi lo demostraron posicionarse como los mejores en su ramo.
Todos esto lo lograron basándose en investigación formal, con grupos focales donde se entrevistaban huéspedes y se les preguntaba parte por parte como fue su experiencia. Con todo esto lograron bases de datos precisas yconfiables sobre los problemas que aquejaban sus negocios, una vez recopilados todos estos datos buscaban la mejor manera de solucionar esos problemas aplicando una buena interpretación de la información y su correcta aplicación.
Con todo lo anterior se trata de explicar lo exitoso que resulta la determinación de los problemas dentro de una empresa por medios fiables y una correcta investigación.Tipos de información que utilizan quienes toman decisiones.
Para cualquier análisis de algún problema primero se tiene que clasificar la información que se tiene a la mano. Esta se clasifica como:
Información subjetiva: información basada en las experiencias, pericias, suposiciones, sentimientos o juicios de quien toma las decisiones, sin ningún acopio sistemático de datos.
Informaciónsecundaria: información reunida e interpretada por lo menos una vez para alguna situación que no es la actual.
Información primaria: información de primera mano que se obtiene mediante un proceso formalizado de investigación para un problema actual.
También existe la información clasificada científicamente que se basa en hechos, estimaciones, pronósticos o modelos de relaciones. Que se basan en dosdimensiones fundamentales: calidad y complejidad.
La calidad de la información se relaciona con el grado al que es posible considerar que tal información es confiable.
La complejidad se refiere a la facilidad con la que se entiende y aplica al problema o pregunta investigado.
Hechos. Información que es observable y verificable a través de varias fuentes externas.
Estimaciones. Aplicacióngeneralizada de un hecho de una fuente limitada, a información sobre una fuente más extensa.
Pronósticos. Estimación proyectada a futuro.
Relaciones. Existencia de una interacción causal o cavariada entre dos o más variables investigadas.

Como determinar cuando el proceso de investigación se vuelve una alternativa significativa para quienes toman las decisiones en el nuevo milenio.
*En elsiglo XXI,los avances tecnológicos de internet, sistemas de comunicación a alta velocidad, adquisición de datos primarios y secundarios, así como los sistemas de recuperación cambian radicalmente el paisaje de la investigación.
*Las restricciones con que se decide llevar o no acabo una investigación son ahora menos imperiosos que antes.
* Una clave para saber cuando debemos emprender unainvestigación radica en que la investigación de mercados ya no se enfoca en actividades primarias ( recolección, análisis, etc.) sino que se hacen actividades de investigación secundaria y en base de datos para ocuparse de problemas u oportunidades de toma de decisión.
* * Una de las desventajas es que cada situación se da por sentado que quien decide ya conoce la verdadera disponibilidad deinformación que se tiene, tiempo, personal, recursos adecuados, etc.
4 Situaciones en las que no se necesita una investigación de mercado
* Factores de situación Comentarios
Información ya disponible Cuando quien tomas las decisiones tiene suficientes conocimientos de los mercados, productos, servicios, etc.
Plazos insuficientes...
tracking img