Definición de problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Y
DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Adaptación de María Elena Reynaldos, sobre un texto de Tomás Austin recuperado de Internet/ http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm

El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del futuro investigador y que –a su juicio— requiere ser investigadapara esclarecerla, pues en ella se encuentran aspectos diversos que podrían estar relacionados entre sí, configurando entonces un problema.

* ¿Qué es un problema?

En realidad puede ser cualquier cosa, por eso mismo requiere de una definición útil para aplicarse al proceso de investigación científica, para ello tomamos del trabajo de J. Padrón las siguientes definiciones y comentarios:“Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:

* La situación no resuelta o indeterminada podría llamarsesituación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
* Situación (o pate de un fenómeno) que no se conoce.
* Situación que comprende una pregunta que no puede ser respondida de manera inmediata, lo cual requiera hacer uso deconceptos previamente aprendidos y de destrezas que se han desarrollado para encontrar alguna solución de carácter cualitativo o cuantitativo.
* Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos (Diccionario de la Real Academia Española).

De manera que aceptaremos como Problema de Investigación, cualquier proposición acerca de unasituación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que su relevancia justifica que se lleve a cabo una investigación.
Tipos de problemas 

* Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
* Prácticos. Con objetivos destinados exclusivamente a soluciones prácticas.
* Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la soluciónde problemas de la práctica

Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos los investigadores, en particular de quienes apenas se inician en el aprendizaje de la investigación. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

* Experiencia en la temática dentro de la cual se inscribe el problema* Importancia del problema.
* Conocimientos para su manejo.
* Relevancia científica.
* Relevancia humana.
* Relevancia contemporánea.

* ¿Cómo se plantea un problema de investigación?

* Señalar manifestaciones del problema.
Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, ysugerir los propósitos del estudio.

* Manejar dos variables como mínimo.
Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo. Por ejemplo, podemos observar una estrategia didáctica como causa y el producto de los aprendizajes como efecto.

* Definir con claridad elproblema.
Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

Para la delimitación del problema se toman en cuenta los...
tracking img